John Horton Conway


John Horton Conway, En 1970 diseñó su aportación matemática más reconocida: el juego de la vida, un elegante autómata celular que funciona como un juego sin jugadores y sin final.

Conway nació en Liverpool, Reino Unido, 26 de diciembre de 1937, pero se convirtió en una figura querida y admirada en la Universidad de Princeton (EE UU), donde ocupó la cátedra de matemáticas John von Neumann. Fue durante su etapa universitaria en Cambridge (Reino Unido) donde dio muestras de su interés por los juegos de lógica e ingenio, siendo un ávido jugador de backgammon.

En 1970 diseñó su aportación matemática más reconocida: el juego de la vida, un elegante autómata celular que funciona como un juego sin jugadores y sin final.

Con unas normas muy simples –solo tiene dos reglas–, este juego se ha convertido en un favorito de los laboratorios de computación, tanto por su interés teórico equivalente a una máquina universal de Turing como por ser un ejercicio práctico de programación y visualización de datos.

A pesar de que su nombre siempre estará ligado al juego que inventó y publicó en la revista Scientific American, Conway se mostraba más orgulloso por la creación de los números surreales, siendo este el mayor logro de su carrera, según su criterio. También hizo investigaciones y aportaciones en geometría, teoría de grupos, topología geométrica, algoritmos y física teórica.

Falleció el 11 de abril de 2020

John Horton Conway, el matemático creador del "Juego de la vida", un favorito de los laboratorios de computación

Deja una respuesta