Richard Lemon Lander

Richard Lemon Lander


Richard Lemon Lander nació en Truro, Cornwall, Inglaterra, el 8 de febrero de 1804.

Ahí ejercía la profesión de tipógrafo, pero su pasión por los viajes lo llevó en 1825 a unirse a la expedición al África Septentrional del explorador escocés capitán Hugh Clapperton, con quien llegó a la bahía de Benin, para proseguir hasta Sakatú, Nigeria, donde Clapperton murió; en ese viaje Lander fue el unico europeo sobreviviente.

Lander regresó a Inglaterra, donde publicó la relación de Clapperton y su propio diario “Diario del viaje de Kano a Sakatú”.

Posteriormente junto con su hermano John Lander regresó al África occidental, en 1830. Desembarcaron en Badagri, una ciudad costera en la hoy Nigeria, el 22 de marzo y de ahí exploraron el curso interior del río Níger, el cual continuaron desde Bussa, hasta el mar, donde descubrieron la desembocadura del Niger en el Golfo de Guinea.

Su tercer viaje, emprendido también a Nigeria con su hermano, fue catastrófico: fue atacado por los indígenas cerca de la desembocadura de uno de los brazos del Níger, donde fue gravemente herido, y murió el 6 de febrero de 1834 en Fernando Poo.

Sus publicaciones también incluyeron “Recuerdos de la segunda expedición de Clapperton al Africa” y “Diario de una expedición para explorar el curso del Níger”.

Deja un comentario