John Watts Young


John Watts Young, como era su nombre, fue uno de los astronautas más activos de la historia y también uno de los pocos seres humanos que tuvo el privilegio de pisar la Luna; de hecho fue el noveno ser humano en posar sus pies en el satélite natural de la Tierra.

Fue un astronauta estadounidense, oficial naval y aviador, piloto de pruebas e ingeniero aeronáutico, quien se convirtió en la novena persona en caminar sobre la Luna como comandante de la misión Apollo 16 en 1972.

Nació en San Francisco, California, el 24 de septiembre de 1930 y se graduó en ingeniería aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Georgia (EE UU) en 1952. Poco después, se alistó en la marina estadounidense donde fue piloto de aviones de caza, y en 1959 pasó a ser piloto de pruebas. Se mantuvo ahí hasta 1962, cuando se unió a la NASA.

Es la única persona que ha pilotado y ha sido comandante de cuatro clases diferentes de nave espacial:

  • Gemini cápsula espacial (Gemini 3, Gemini 10)
  • Módulo de mando y servicio (Apolo 10)
  • Módulo lunar (Apolo 16)
  • Transbordador espacial (STS-1, STS-9)

También tuvo la ocurrencia de introducir de contrabando un sándwich de carne picada de ternera en una nave espacial, hecho por el cual fue reprendido.

Como comandante del Gemini 10, efectuó el primer ensamblaje doble de la historia de la astronáutica.

Permaneció en activo durante 42 años, hasta el 31 de diciembre de 2004, cuando dejó la agencia espacial a los 74 años de edad. Es tal vez el astronauta con una mayor carrera dentro de la NASA.

Young falleció a los 87 años debido a complicaciones de una neumonía, el 5 de enero de 2018, en Houston, Texas, EEUU.

Deja una respuesta