Las II Jornadas Europeas de la Universidad Veracruzana (UV) convocaron a más de 150 jóvenes de los cinco campus y de otras instituciones de educación superior, por lo que son un buen ejemplo de simbiosis entre especialistas y estudiantes, a la par que reflejan su interés por aprender, comentó Samantha Rullán Rosanis.

Este ejercicio académico, que se desarrolló del 21 al 23 de mayo, fue ideado por alumnos abocados a estudios internacionales, apoyados por profesores-investigadores especializados en el tema.

La también coordinadora del cuerpo académico Estudios Estratégicos Internacionales y del Programa de Estudios sobre Integración Regional y Desarrollo América-Europa, relató que un día en 2011 llegaron tres estudiantes a su cubículo y le plantearon la propuesta.

“No eran estudiantes míos, yo no doy clases en la Facultad de Derecho, pero se enteraron que en la UV había expertos de la Unión Europea. Me plantearon la actividad y acepté con mucho gusto. No llegaron recomendados por nadie, sólo tocaron mi puerta y me dijeron ‘somos estudiantes de la Facultad de Derecho, tenemos interés en esto’. De ahí nació el proyecto.”

Esos tres estudiantes son José Alberto Argüelles Avilés, Débora Jaél Salamanca Chávez y Raúl Jesús Sánchez Pérez, quienes participaron de manera destacada en el primer Modelo Académico Parlamentario Europeo, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en abril de 2011. Ahí les nació el interés por realizar un ejercicio similar en la UV.

En mayo de 2013 se realizaron las Primeras Jornadas Europeas y fue tal la aceptación que en mayo de este año se desarrolló la segunda edición, con más de 150 estudiantes, de los cuales 117 fueron eurodiputados, y el resto fungió como presidentes y secretarios de mesa, mensajeros parlamentarios, la presidenta del Parlamento Europeo, los paramédicos, y los encargados de la logística.

“La maestra Samantha Rullán nos creyó y gracias a eso estamos aquí. Creyó en la idea de tres estudiantes que llegaron un día a tocar la puerta de su cubículo, diciéndole que querían hacer algo (más adelante se unió la universitaria Isabel Solano). En las primeras Jornadas Europeas tuvimos un comité organizador de 12 personas y ahora somos más de 20. Quienes gusten unirse para organizar las jornadas 2015, son bienvenidos”, expresó Débora Jaél Salamanca, una de las fundadoras del proyecto y quien en esta ocasión fungió como presidenta del Parlamento Europeo.

Rullán Rosanis añadió que en esta edición se alcanzaron los objetivos: lograron que participaran estudiantes de los diferentes campus de la UV; asistieron dos alumnas de las sedes Las Selvas y Grandes Montañas de la Universidad Veracruzana Intercultural; y también se contó con la asistencia de las universidades autónomas de Sinaloa, del Estado de México, la Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por citar algunas.

“Se superaron todas las expectativas. De hecho no queremos seguir creciendo tanto en número pero sí en calidad, porque creo que si se hace demasiado grande es difícil tener un control de calidad y asegurarse de que todo está funcionando como debiera”, remarcó Rullán Rosanis.

La profesora-investigadora destacó el apoyo de diversas empresas de la iniciativa privada que participaron como patrocinadoras, pues gracias a ellas también fue posible continuar con esta apuesta académica.

A finales de este año se estará anunciando la fecha de las III Jornadas Europeas a realizarse en 2015.

Deja un comentario