En el número 28 de la revista La Palabra y el Hombre –correspondiente a mayo-junio– de la Universidad Veracruzana (UV), Sergio Pitol, escritor y Premio Cervantes de Literatura 2005, relata el momento en que conoció a José Emilio Pacheco. “Mi deuda con el trato y la obra de este escritor es enorme. Corría el año 1958 y yo era un joven de 25 años que había publicado sólo cuatro o cinco artículos…”, precisó.

         Para el también traductor y diplomático mexicano, “la obra de José Emilio Pacheco se ha convertido en una fuerte columna de las literaturas de nuestra lengua. Su prestigio es internacional. Sus seguidores y sus estudiosos componen ejércitos”.

         Su aportación “El perfil de José Emilio Pacheco” en la revista emblemática de la UV, es un fragmento que forma parte del libro El tercer personaje, de reciente publicación.

         En el texto “La presencia ausente de lo amado en la poesía de Juan Gelman”, Claudia Posadas trasladó al lector a la vida y obra del poeta argentino-mexicano.

“No sé exactamente cómo se da el proceso de la forma y el contenido en mi interior; lo que sí conozco es el resultado y lo que me pasa como vivencia llevada a la imaginación y a la palabra”, se lee del autor de Violín y otras cuestiones.

         El editorial de la revista indica que en este número recuerdan a dos grandes poetas: José Emilio Pacheco y Juan Gelman. “El inicio del año nos dejó sin la presencia física de estos dos Premios Cervantes, pérdidas insustituibles que dejan un gran legado”.

         En la sesión “Estado y Sociedad” los profesores investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, Olivia Domínguez Pérez, Dora Cecilia Sánchez Hidalgo y José Alfredo Zavaleta, comparten los textos: “La historia de una resistencia en 1914. El caso de las religiosas josefinas”, “La Doctrina Monroe en los procesos revolucionarios” y “El otro Foucault”, respectivamente.

         El dossier es autoría de Édgar Cano, bajo el título “Anecdotario. Viento fijo del sur. Obra plástica”, que contiene El primer tehuayorquino, óleo recién premiado en la IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”.

         La revista también contiene las secciones de “Artes”, “Entre Libros” y “Miscelánea”.

         “Así, circulan por estas páginas letras consagradas y letras jóvenes, audaces propuestas juveniles y registros de pensamiento maduro”, indica el propio editorial.

Los comentarios están cerrados.