La Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico designó al doctor José Franco López, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, como coordinador general de ese organismo, en sustitución de la doctora Gabriela Dutrénit, quien se desempeñó en el cargo durante el periodo 2012-2014. La Mesa Directiva en la que participan representantes de organismos empresariales y académicos tomó la decisión ayer luego que el martes pasado Franco y Dutrénit presentaron sus respectivos programas de trabajo.
 
El doctor Franco obtuvo la licenciatura en física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en física en la Universidad de Wisconsin-Madison. Su labor y experiencia abarca un amplio rango de actividades que incluyen la investigación, la gestión institucional, la promoción del desarrollo de proyectos científicos y de alta tecnología y la comunicación de la ciencia. Ha ocupado cargos de alta responsabilidad en todas estas áreas y se ha distinguido como un promotor muy activo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional.
 
El FCCyT fue creado en junio de 2002 a partir de la publicación de La Ley de Ciencia y Tecnología. Es un organismo asesor autónomo y permanente de los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (del cual forma parte); este último es por ley el órgano máximo dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y lo encabeza el presidente de la República.
 
Cambios a fondo
 
En su programa de trabajo presentado el martes pasado, Franco expresa su concepción sobre el desarrollo científico, tecnológico y la innovación (CTI) en nuestro país: “En las sociedades con desarrollo humano medio y bajo, como el nuestro, es urgente fortalecer las capacidades de CTI como estrategia para vigorizar la economía y la competitividad, mejorar las condiciones de vida de la población y enfrentar los retos del cambio global. Es esencial partir de definiciones originales sobre los problemas característicos de nuestra sociedad para dar lugar a soluciones congruentes con las culturas, la disponibilidad de recursos, las tradiciones organizativas y la diversidad de un México multicultural e incluyente que se inserta en la globalización”.
 
En su programa, el nuevo coordinador general del Foro señala la necesidad de modificar la estructura del Comité Directivo del organismo –actualmente formado solo por el coordinador y un secretario técnico. Franco propone modificar esta estructura para que la Mesa Directiva funcione de manera permanente con tres comisiones técnicas de trabajo: una en el área de ciencia, otra en tecnología y una más en innovación.
 
“Cada una de ellas tendrá un responsable, quienes junto con el coordinador formarán el nuevo Comité Directivo. Este nuevo Comité, integrado por cuatro personas, permitirá un trabajo mejor integrado, más amplio y flexible entre las instituciones que participan en la Mesa Directiva del FCCyT y, en general, con los principales actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, apunta Franco en su programa.
 
Innovación social
 
José Franco incorpora un nuevo concepto: innovación social, al que considera el eje rector en la agenda del FCCyT. “El desarrollo de la innovación social en México, que atienda los grandes problemas nacionales, se debe apoyar en el entusiasmo de muchos actores: la sociedad civil y las comunidades locales, las universidades, los servidores públicos y las empresas de negocios. La innovación social debe fortalecer la participación de la propia comunidad de los beneficiarios. Debe ser parte de la consolidación de la ciudadanía y la democracia, ya que no puede haber una democracia sin que los ciudadanos participen en los retos que deben enfrentar. Debe crear escenarios en donde la sociedad pueda hacer uso de la tecnología para transformarse”, afirma el documento.
 
El programa de trabajo del nuevo coordinador general del Foro tiene también un importante enfoque social, pues afirma: “Sabemos que la sociedad contemporánea progresa, genera riqueza y mejora sus niveles de bienestar por los grandes avances tecnológicos, por la innovación y por la aplicación práctica de los conocimientos científicos. Pero también tiene un gran compromiso con los grupos más necesitados y los grandes problemas nacionales. Se requiere de creatividad para solucionar esos problemas de siglos, dilemas de siempre como son la pobreza, la desnutrición, el desempleo, la desigualdad o la exclusión.
 
Antes de este nombramiento José Franco ocupó numerosos cargos, el más reciente como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y se desempeña actualmente como investigador en el Instituto de Astronomía de la UNAM y como director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Dentro de su labor en la investigación ha publicado un total de 176 artículos de investigación, docencia y difusión, lo que le ha valido más de 4 mil 100 citas en la literatura internacional. También ha sido autor y editor de 16 libros sobre sus especialidades y coordinó la edición de 10 libros sobre problemas nacionales.
 
Su trabajo ha sido ampliamente reconocido nacional e internacionalmente y ha recibido varias distinciones. Obtuvo el Premio UNAM de Investigación Científica en 2002 y el Premio de Investigación de la Sociedad Mexicana de Física en 2009. En 2011 recibió del Gobierno de Francia el nombramiento de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas y en México, la Medalla de la Sociedad Astronómica. En 2012 obtuvo el Doctorado Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE). También en 2012 obtuvo el Galardón Iberoamericano “Veta de Plata” en Ciencia y Tecnología del Fondo Cultural Zacatecas. En 2014 obtuvo del presidente de la República Francesa la Condecoración de Oficial de la Orden Nacional del Mérito. Ha sido nombrado como uno de los 300 Líderes más influyentes de México por la Revista Líderes Mexicanos en sus ediciones de 2009, 2013 y 2014, entre otros reconocimientos.

Deja una respuesta