José Wagner Furtado Valle

José Wagner Furtado Valle


Con más de 40 años dedicados al estudio de la física de partículas, el Dr. José Wagner Furtado Valle será galardonado como el ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2018, el cual reconoce y enaltece la contribución de los investigadores al conocimiento universal.

El Dr. José W. F. Valle, a lo largo de su vida laboral, ha sido reconocido por ser un teórico de la física de partículas de alto perfil, además de enfocar sus investigaciones en los campos de las astropartículas y la alta energía física, así como en la física de los neutrinos, campo en el que sus pares lo consideran autoridad en el tema en el ámbito mundial.

Como mentor, ha capacitado a cerca de 50 físicos jóvenes, muchos de los cuales ahora desempeñan papeles destacados en distintas investigaciones alrededor del mundo. Dentro de sus contribuciones recientes se encuentra la moderna teoría de la masa de neutrinos y la oscilación de neutrinos, cuyo descubrimiento fue un triunfo en la astronomía de los neutrinos.

El Premio México de Ciencia y Tecnología es otorgado, por el Gobierno de México, a investigadores que hayan contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, distinguiéndose por el impacto internacional de sus aportaciones. El galardón también busca estimular el vínculo entre la comunidad científica de México y el Caribe, España, Portugal, Centro y Sudamérica.

El investigador acreedor del premio ofrecerá una serie de conferencias en las instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica de México.

El Consejo de Premiación está integrado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); El Colegio de México; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Deja un comentario