Josué de Castro

Josué de Castro


Sandra Isabel Jiménez Mateos

Josué de Castro nació en Recife, Brasil, el 5 de septiembre de 1908 y falleció el 24 de septiembre de 1973 en París, Francia

Fue un líder destacado de la lucha universal contra la marginación de los desheredados del mundo.

Fue Presidente de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) de las Naciones Unidas en 1952 y hasta 1956; también fuePresidente de la Asociación Mundial de la Lucha contra el Hambre. En 1954, el Consejo Mundial de la Paz le distinguió con el Premio Internacional de la Paz.

Después del golpe de Estado de 1964 en Brasil, Josué tuvo que salir de su país al ser perseguido por sus tendencias políticas; incluso fue diputado del parlamento brasileño de 1955 hasta 1963. Al abandonar Brasil residió en Francia y presidió el Centro Internacional para el Desarrollo.

La utilización que hizo de los principios de la geografía y de la ecología aportaron una luz singular a la complejidad del fenómeno de la desnutrición. Dos de sus obras reflejan sus prioridades temáticas, así en 1950 publica “Geografía del Hambre”, en la que formalizó su teoría acerca de los verdaderos responsables de la miseria en las zonas más desfavorecidas del planeta: el colonialismo decimonónico y, en el siglo XX, un neocolonialismo latente que imponen las grandes potencias por medio de su explotación tecnológica, cultural, social y empresarial. Distinguió entre el “hambre fisiológica y absoluta” y lo que él denominó “hambre específica”, originada por las dietas carenciales que regulan la escasa alimentación de algunos pueblos sometidos a un régimen de monocultivo por culpa de grandes intereses comerciales.

Con su obra “Geopolitica del Hambre”, publicada por primera vez en 1951, despertó la conciencia del mundo sobre la terrible calamidad que es el hambre, contribuyendo, además, a crear una concepción enteramente nueva de los problemas del subdesarrollo.

Deja un comentario