Jóvenes aplican la física y crean prototipos, proyectos y experimentos

Rolando Castillo Murillo, José Ramón Hernández Balanzar y Teresa de Jesús Torres, con los ganadores de las dos competencias en tres modalidades y dos categorías. / Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.


Jóvenes estudiantes procedentes de 14 estados de la República demostraron, a través de 98 proyectos, su capacidad para crear aparatos y experimentos útiles, los cuales fueron exhibidos en elXXV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física y en el Certamen Nacional de Prototipos Científicos y Tecnológicos, competencias conjuntas que se realizaron del 6 al 9 de septiembre, en Guadalajara, Jalisco, y que tuvieron como sede la Escuela Politécnica de Guadalajara SEMS-UDG.

«Nuestros 350 jóvenes participantes demostraron que con sus ideas materializadas en prototipos y experimentos se pueden resolver problemas cotidianos o de salud y también se puede mejorar y desarrollar la investigación científica en general», dijo José Ramón Hernández Balanzar, vocal de enseñanza de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), coordinador del Concurso, del Certamen y del Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el nivel Medio Superior, que se realizó de manera paralela a los concursos.

El investigador explicó que no todos los años se hace el Certamen, pero este año la SMF se sumó a las actividades del Año Internacional de la Luz, por lo cual «se planteó esta competencia dirigida a estudiantes de nivel superior e inclusive de posgrado, y tratamos de enfocar los trabajos para que fueran en relación a temas de la luz». Para esta competencia, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ofreció apoyo para su realización.

Rolando Castillo Murillo, director de la Escuela Politécnica de Guadalajara, dijo que es importante impulsar este tipo de eventos por la relevancia que tienen en la divulgación de la ciencia entre los jóvenes de nivel medio superior: «Con esta reunión los estudiantes tienen un acercamiento a las innovaciones de todas las escuelas del país que participan».

Además, dijo, este concurso entusiasma a los jóvenes para que se involucren con la ciencia, porque se dan cuenta que no es un área lejana y no es tan complicada como a veces se muestra en las aulas, ya en la práctica se dan cuenta que es más accesible de lo que ellos creen, agregó.

Hernández Balanzar sostuvo por su parte que esta actividad «no es para formar vocaciones científicas, aunque sí logra impactar en las decisiones de los participantes, lo que busca es  promover la inventiva, la creatividad de los estudiantes, que con la asesoría de los profesores logran muy buenas propuestas».

Así, desde el bachillerato empiezan a vincularse con la ciencia, con la tecnología y la innovación. Empiezan a conocer el trabajo y la investigación científica, aseguró, ya que los estudiantes se plantean un problema y su posible la solución.

El jurado que calificó la creatividad, originalidad y factibilidad de los proyectos, principalmente, estuvo integrado por físicos, ingenieros de las cámaras de las diferentes industrias y  académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Politécnico Nacional. Para calificar los proyectos en el tema de la luz contaron con jurados de la Dirección de Divulgación de la Ciencia (DGDC) a través del Museo de la Luz y de la Escuela Nacional Preparatoria, ambas instituciones de la UNAM.

 

Jóvenes innovadores

 

Ingerir alimentos es una de las acciones que las personas que padecen Parkinson dejan de hacer por los movimientos involuntarios que esta enfermedad les ocasiona. Ante esta limitación, Sandy Cabrera Altamirano y Luis Gerardo Navarro Silva decidieron crear un dispositivo llamado «neutralizador de movimiento».

Este prototipo, como su nombre lo indica, neutraliza el movimiento de la mano con la que las personas se hacen llegar los alimentos a la boca, con ello no dependerán de otras personas. Los estudiantes de nivel medio superior responsables de este proyecto utilizaron un servomotor y un acelerómetro, este último basado en la segunda Ley de Newton que dice que fuerza es igual a masa por aceleración, «cuenta con una esfera interna la cual al moverse choca con las paredes, entonces al conocerse la masa de la esfera y la fuerza con la que choca podemos calcular la aceleración», explicó Navarro Silva.

El servomotor, añadió Cabrera Altamirano, tiene la característica de dar un giro de 0 a 180 grados, «una vez que lo acoplamos a la mano de la persona con Parkinson, entonces si su mano gira a la derecha el servomotor girará a la izquierda y viceversa».

Otro ejemplo de los proyectos que se presentaron fue el de Ernesto Cervantes Quiñones, Efraín Lugo Guzmán y Javier Valdez Vejar, estudiantes de nivel superior, que exhibieron el proyecto «Retos de la óptica con movimiento circular y armónico simple», el cual tuvo como objetivo sincronizar el movimiento circular y el movimiento pendular.

En este sistema que crearon los jóvenes utilizaron un haz de luz a través de un fotosensor para medir el periodo de oscilación de un péndulo y calcular una desaceleración del movimiento circular. «Con los tiempos se pueden sincronizar los dos movimientos, esto es estudiado como un fenómeno de resonancia».

 

La competencia

 

La SMF, la AMC, la DGDC, a través del Museo de la Luz de la UNAM, y la Federación de Sociedades Científicas de México, fueron las entidades detrás de este evento que contó con tres modalidades: didáctico, tecnológico y experimental. Las dos categorías que fueron convocadas fueron: jóvenes de bachillerato o media superior y de nivel superior, licenciatura o posgrado, los primeros participaron en el Concurso y los segundos en el Certamen.

Los tres primeros lugares de cada categoría y modalidad recibieron reconocimientos y premios. Además, los proyectos de primer lugar de cada modalidad, de bachillerato y nivel superior, obtuvieron una beca para asistir y presentar su prototipo en el LVIII Congreso Nacional de Física y Congreso Latinoamericano de Física, que se realizará del 5 al 9 de octubre en Mérida, Yucatán.

En la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos participaron Hernández Balanzar, Rolando Castillo Murillo y Teresa de Jesús Torres, coordinadora académica de la SEMS-UDG, además de los maestros y estudiantes de los 14 estados participantes: Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Veracruz, Querétaro, Distrito Federal, Oaxaca e Hidalgo.

 

Ganadores del XXV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física:

Modalidad: Didáctico

Proyecto: Prototipo de acelerador de partículas

Estudiantes: Bryan Sosa Arámbula, Fernando de Jesús Velarde Cruz y Zobeida López Vizcarra

Institución: Unidad Académica «Dr. Salvador Allende» de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Modalidad: Tecnológico

Proyecto: Parkinson, neutralizando el movimiento

Estudiantes: Sandy Carrera Altamirano y Luis Gerardo Navarro Silva

Institución: Preparatoria Regional «Enrique Cabrera Barroso», de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Modalidad: Experimento

Proyecto: Aplicaciones de la mecánica de fluidos en un Paraboloide

Estudiantes: José Manuel Agramon Gutiérrez, Cristofer Campuzano Meza y Jesús Fernando Hernández Camacho

Institución: Preparatoria Guasave Diurna, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Ganadores del Certamen Nacional de Prototipos Científicos y Tecnológicos:

Modalidad: Didáctico

Proyecto: Retos de la óptica con movimiento circular y armónico simple

Estudiantes: Ernesto Cervantes Quiñones, Efraín Lugo Guzmán, Javier Valdez Vejar

Institución: Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Modalidad: Experimento

Proyecto: Espectrómetro de rayos cósmicos

Estudiantes: Everardo Granados Vázquez, Oscar Moreno Palacios, Diego Andrade Aldama

Institución: Universidad de Guanajuato

 

Modalidad: Tecnológico

Desierto

(AMC)

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