La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana (UV) inició el proceso de auscultación para la sucesión de Rector, como lo establece la Constitución del Estado de Veracruz en su artículo 68 y la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, donde se señala que la designación compete a la comunidad universitaria.

Adalberto Tejeda Martínez, presidente de la JG, señaló que el lunes 5 de agosto inició este proceso en los campus Coatzacoalcos y Orizaba, y continuará el miércoles 7 en Veracruz y Poza Rica, finalizando la próxima semana en Xalapa.

Agregó que la repartición de fechas se realizó debido a que la participación es masiva y hay gran entusiasmo de la comunidad universitaria no sólo en las entrevistas, sino en las consultas electrónicas.

Enfatizó que es la primera vez que se realiza esta consulta electrónica, donde alrededor de 200 personas han dado su opinión, “espero esto nos ayude a los miembros de la JG a tomar la mejor decisión”.

Calificó de histórico este proceso de designación de Rector, ya que la competencia es grande, “es la segunda ocasión que se presentan más candidatos, la primera fue hace 16 años con 12 aspirantes, este año hay 10 aspirantes y revisando las propuestas nos damos cuenta que son defendibles, de alto nivel y con una experiencia académica respetable, por lo tanto está reñido, así que la opinión de la comunidad nos ayudará mucho”.

En el campus Coatzacoalcos-Minatitlán hubo 57 grupos de entrevistas, se proporcionaron 10 minutos a cada grupo o persona para poder obtener elementos para la toma de decisiones.

Opiniones

Félix Antonio Jáuregui, docente de la UVI-Selvas, comentó: “Me parece interesante que podamos participar en este proceso democrático ya que tenemos la oportunidad de expresar lo que es mejor para la Universidad, agradecemos a la JG esta oportunidad. Espero que la UV se beneficie con la persona que se designe, creo que los candidatos tienen bastante conocimiento de la institución”.

Lucinda Miranda Chiñas, docente de la Facultad de Trabajo Social, expresó: “Leí las propuestas y considero que uno de ellos tiene los mejores elementos para dar continuidad a la política y gestión de la Rectoría. Creo que es buena señal que la comunidad universitaria participe, es en cumplimiento del proceso de autonomía, ya que el rector no será de unos cuantos sino de toda la Universidad”.

María Concepción Barrera, docente de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló: “Me parece importante que el proceso de designación se realice de esta manera ya que a partir de las diferencias de opiniones se toma una decisión democrática”.

Sara Núñez Correa, de la misma Facultad, calificó el proceso como interesante “porque fue una entrevista abierta y amena, se escuchan las propuestas y en un sentido de responsabilidad crítica y objetiva se pudo tener un diálogo oportuno”.

Juana Cecilia Álvarez Alvarado, consejera alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, dijo que “este proceso debe reflejar la opinión de los miembros de la comunidad universitaria; mis expectativas es que se escuche nuestra voz como siempre se ha hecho en la UV y que sea libre de políticas, criterios y manipulaciones”.

Espera que se respete el resultado y que sea para mejorar la Universidad. Enfatizó que desea “que la persona que quede como rector sea una persona comprometida con la comunidad UV”.

 

Deja un comentario