El ex procurador de Justicia del Distrito Federal y doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV), Sergio García Ramírez, aseguró que el programa de Derechos Humanos de esta casa de estudios puede ser un punto de referencia nacional para otras instituciones de educación superior del país.

         Al participar en la presentación de la revista Una voz pro persona, publicada por dicho programa, el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores aseguró que la comunidad de esta casa de estudios, específicamente el magnífico desempeño de sus estudiantes, pone en alto el nombre de México.

Sergio García estuvo acompañado por el rector Raúl Arias Lovillo; la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac; el director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León; así como funcionarios, académicos y estudiantes reunidos en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa.

El jurista agregó que la UV “ha sido una institución que respeto y admiro; y de una tradición académica del más alto rango que desde la UNAM se ve con gran aprecio y de la cual he sido beneficiado”.

Además, señaló que esta casa de estudios ha sido una institución ejemplar en la promoción de la cultura “y lo seguirá siendo para los juristas.” Destacó que el programa de Derechos Humanos ha sido resultado de un arduo trabajo de las personas que lo impulsan.

“La UNAM lo hace con sus perspectivas, pero ustedes lo hicieron antes y lo hacen muy bien, puede ser punto de referencia para actividades similares entre otras instituciones de educación superior, y entre ellas la propia Universidad Nacional.”

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales habló de la importancia que se le ha dado recientemente a los derechos humanos y no en balde, dijo, “la revista de la UV ostenta de un principio central de la creación jurídica que es pro persona, en favor de las personas. Es algo que forma parte de nuestra raíz jurídica, de nuestra mejor tradición jurídica”. Calificó a Una voz pro persona como analítica y crítica.

En su intervención Namiko Matzumoto Benítez, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la UV, informó que la publicación de la revista será semestral y busca la exposición de ideas relacionadas con los derechos humanos y el debate crítico para generar herramientas necesarias para los mexicanos.

Los académicos Yolanda Owseykoff Miranda, Geiser Caso Molinari, Ana Gamboa de Trejo, Manlio Fabio Casarín y Carmen Laura Gutiérrez Cinta comentaron los artículos de la revista Una voz pro persona.

Deja un comentario