Karl y Charlotte Bühler- Archivo Fotográfico Austriaco, Biblioteca Nacional

Karl y Charlotte Bühler- Archivo Fotográfico Austriaco, Biblioteca Nacional


Karl Bühler nació en Meckensheim, Baden-Württemberg, Imperio Alemán, el 27 de mayo de 1879 y falleció en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 24 de octubre de 1963.

En 1899 empezó a estudiar medicina en Friburgo y allí se doctoró en esa materia, pero cursó estudios paralelos de Psicología y Filosofía en Estrasburgo. Amplió los de Psicología en la Universidad de Berlín y la de Bonn. Aunque se formó en la Psicología de la Gestalt, desarrolló su propia teoría, el Funcionalismo, para explicar los procesos cognoscitivos.

En 1915 el profesor Oswald Kulpe, de la Universidd de Munich, falleció repentinamente y Karl Bühler fue llamado para supervisar a los estudiantes, entre los que se encontraba Charlotte Malachowski, quien ya había oido hablar de su trabajo sobre el pensamiento humano; en 1916 la pareja contrajo matrimonio y Charlotte obtuvo su doctorado en 1918, el mismo año e que nació su primer hijo, Ingeborg.

Karl Bühler, se especializó en psicología evolutiva, perceptiva y psicología social.

Sus teorías sobre la evolución intelectiva del niño inspiraron la reforma educativa en Austria. En su obra ‘”El desarrollo espiritual del niño'” establece, entre otras cosas, que el juego es un elemento fundamental para el desarrollo intelectual y cognoscitivo del hombre. Entiende el juego como ‘”placer funcional'” independientemente de la actividad llevada a cabo y de la finalidad que persiga.

En 1934, en el campo de la psicolingüística publicó: “Teoría del lenguaje”, en la que atribuye al lenguaje funciones de representación, de expresión y de apelación, el modelo del organon, representación triangular del acto de habla. Su obra es considerada como uno de los libros contemporáneos capitales sobre el tema.

Los progresos de los nacionalsocialistas y el hostigamiento hacia él y su mujer les impulsaron a abandonar el país en 1938; estuvieron en Oslo, en Londres y finalmente marcharon en 1939 a los Estados Unidos, donde se establecieron definitivamente.

Desde un punto de vista filosófico planteó luego el problema del fundamento y fines de la investigación psicológica en un difundido libro sobre la crisis de la psicología.

Integró la Escuela de Würzburg dedicada a los fenómenos complejos del pensamiento, los estímulos y la volición, que integraron entre otros los psicólogos alemanes Oswald Külpe, N. Ach, y August Wilhelm A. Messer.

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