Alimentos orgánicos

Alimentos orgánicos


La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio ambiente que compartimos, así como para promover las relaciones justas y una buena calidad de vida para todos quienes participan en ella, declaró Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV).

El también biólogo impartió la plática “Todo lo usted quería saber sobre agricultura orgánica y no se atrevía a preguntar”, en la Facultad de Ciencias Agrícolas, la cual fue dirigida a miembros de la Red de Agricultura Urbana y Peri Urbana de Xalapa y al público en general.

Miguel Escalona explicó que la agricultura orgánica usa un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de suelos, ecosistemas y personas, el cual se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos.

Afirmó que los productos cosechados mediante esta forma de cultivo poseen una gran cantidad de beneficios, entre los que se encuentran mayores valores nutritivos y ausencia de sustancias químicas en muchos casos tóxicas.

Al final de la charla se repartieron plantas entre los asistentes

Brindó como ejemplo que una manzana orgánica posee 2.75 miligramos de flavanol (poderoso antioxidante) por cada 100 miligramos de materia seca, mientras que el mismo producto cultivado de manera tradicional tan sólo tiene 2.37 miligramos en 100 de materia seca.

Escalona Aguilar manifestó que la UV tiene la dicha que dentro de su comunidad existen grupos que impulsan movimientos orgánicos y de alimentación sana, por lo que los integrantes de éstos tienen el reto de hacer visible este conocimiento, para que los miembros de la Universidad estén abiertos a la posibilidad de alimentarse local y sanamente.

Compartió que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial respecto a productores de alimentos orgánicos, con 169 mil 703 de ellos, por lo que se debe voltear a la región y buscar agricultores locales que produzcan comida sana.

Los asistentes a la charla se mostraron entusiastas de que la UV comparta conocimientos de este ámbito con la población.

Víctor Valenzuela agradeció el aprender que se puede tener una alimentación más sana y que no hay necesidad de consumir productos prefabricados, los cuales son nocivos para la salud.

Alicia Antonieta Bautista Vega manifestó que estas pláticas crean conciencia acerca de la importancia de poder consumir los alimentos producidos en casa, ya sea en pequeñas huertas colocadas en azoteas o en mayores dimensiones, según el espacio de cada persona.

Rosa Aurora Barreiro Jara comentó que a través de estas charlas se ha creado un grupo de personas muy unido, de gente sencilla que le gusta compartir, y expresó que es magnífico que la UV apoye y promueva estos eventos.

Los comentarios están cerrados.