La Bamba, Playing for the Change

La Bamba, Playing for the Change


Como efecto de la Era Trump, la versión de “La Bamba” internacional, grabada por el proyecto musical multimedia y fundación “Playing for Change”, ha vuelto a circular en las redes sociales, como una manera de recordar que este mundo es cada día más pequeño.

Playing for Change fue iniciado por el ingeniero de sonido y productor estadounidense Mark Johnson para grabar músicos en la calle, pero después evolucionó para unir diversas voces y sonidos de todo el mundo en torno de una misma canción.

Cada uno de los músicos está en su lugar, escuchando lo que los otros han grabado y tocando para sumarse a la armonía.

El trabajo se redondea con una magnífica mezcla y producción, que le da una continuidad musical permanente y una diversidad de tesituras y tonos que conjuntan perfectamente.

La primera de sus grabaciones fue “Stand By Me”, la cual inició con Roger Ridley, en las calles de Santa Mónica, California y en el transcurso se le ocurrió unir a otros músicos, por lo cual viajó a Barcelona, España, donde grabó a Clarence Bekker, y de ahí siguió por Sudáfrica, India , Nepal y otros países.

Así nació el proyecto “Song Around the World”.

“Stand By Me”, para este 12 de febrero de 2017 lleva casi 100 millones de reproducciones y toda su colección de canciones, en cada una de estas tiene millones de veces reproducida en youtube.

La Bamba inicia con la presentación del grupo Tlen Huicani, e incluye una magistral interpretación de Alberto de la Rosa al arpa, y sigue con Francisco Ibarra, de San Luis Potosí, tocando el acordeón.

La pieza incluye al grupo Los Lobos, de Los Ángeles, con el cual Ritchie Valens hizo famosa esta pieza; de ahí se suman una serie de músicos de todo el mundo, incluyendo al cantante argentino Andrés Calamaro, así como Salvador Persico, de Autralia; Kila, de Congo; Baby-BlackNdombe, de Congo; o el serbio Nikola Petakovic.

La Bamba, en esta versión la puede escuchar en