La ciencia desde el Macuiltépetl: Emprender el viaje

Viaje por la ciencia


Manuel Martínez Morales

Ya lo decía mi abuelita: los viajes ilustran. Pero abue,  respondía yo, no tengo recursos para viajar,  mi papá apenas alcanza a darme para el pasaje a la escuela y para un chesco. Claro que me gustaría viajar y al menos ver que hay más allá de los cerros que rodean nuestro pueblo.

Con paciencia y cariño mi abuelita me aconsejaba: ¿Y quien te ha dicho que se necesita dinero para viajar? También puedes viajar sin moverte, sin tener que desplazarte en el espacio. Toma uno de esos libros que tu tío guarda en su librero, acomódate en la mecedora y ¡a volar! Conocerás tierras extrañas y personajes fascinantes y, además, si de casualidad tomas un libro sobre ciencia de los que están por ahí –pues tu tío es aficionado a leer sobre física, matemáticas, biología y quien sabe cuantas cosas más- llegarás más lejos pues recorrerás los caminos del conocimiento que son apasionantes y en un descuido te enamoras y te conviertes en científico.

-Pero abuela,  que gano con eso, ¿qué razones me das para leer sobre ciencia?

-Eres muy joven,  ves mucha tele y te pierdes en el feisbu, por lo que no te das cuenta de lo que te estás perdiendo.

Mira hijito, al menos te diré que si emprendes un viaje por los senderos de la ciencia te lo agradecerán los gatos negros, que son hermosos y no dan mala suerte. Y también, dado que todavía crees en los fantasmas y las ánimas en pena, verás que desde la ciencia tienes una perspectiva diferente de lo sobrenatural, pues acercarse al conocimiento científico es un disfrute y a la vez un reto para la imaginación.

También debes saber que todos tenemos derecho a conocer lo que se ha logrado averiguar acerca de cómo funciona el mundo natural y el universo. Cómo es que hemos llegado a ser como somos, qué lugar ocupamos en el espacio, en el tiempo y dentro de la naturaleza.

Fíjate nomás muchachito, es maravilloso conocer como funcionan las estrellas, cómo se forman, que destino tendrán, inclusive cómo es que llegamos a saberlo estando tan distantes; todo esto es más sorprendente que pensar que los astros puedan tener alguna influencia en la suerte que nos depara el horóscopo o sí somos compatibles con Sagitario. Así dejarías de perder tiempo y dinero apostándole al Santos o comprando billetes de lotería.

Y mira m’ijo,  tu que estás un poco gordito te convendría saber que, según  científicos de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa en tu cuerpo y afecta tu salud. Es causada por el consumo acelerado y desproporcionado de alimentos hipercalóricos, ricos en grasa, así como por el sedentarismo que cada día va en aumento debido a la creciente urbanización, lo cual provoca un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas. Esta enfermedad se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes en el mundo en niños, adolescentes y adultos.

Y la ciencia nos da las herramientas para entender fenómenos como la obesidad, sus causas y la forma en que la podemos prevenir y/o combatir. Además, a través de la investigación científica se llega a conocimientos sorprendentes; en este caso, estudios han evidenciado que los plásticos que usamos diariamente contienen sustancias llamadas disruptores endócrinos, las cuales afectan el metabolismo del cuerpo, causando, entre otros efectos, aumento de peso; además de afectar procesos neurológicos, inmunológicos y reproductivos de los organismos, siendo el principal compuesto el Bisfenol A (BPA) por ser el más usado para fabricar plásticos.

-Oye abuelita, ¿y como le hago para protegerme de estos efectos del plástico?

-La ciencia te da el remedio y el trapito. Los científicos que han estudiado el tema recomiendan que una manera sencilla de identificar los productos plásticos seguros para usar; son aquellos que poseen la leyenda “BPA free”, o “0 % Bisphenol A”, lo que indica que estos productos no contienen BPA. Y también recomiendan: no reutilizar las botellas de plástico, evitar calentar los alimentos en contenedores de plástico dentro del microondas, reducir el consumo de alimentos enlatados y de preferencia usar envases y productos de vidrio.

-¡Órale! ¿Y donde puedo saber más sobre estos temas?

-Ya te lo dije: busca en el librero de tu tío, y por ahí anda un librito titulado “Viaje por la ciencia”, que te permitirá acercarte a la ciencia pues es un libro de divulgación para chavos como tu.

En este libro se abordan temas como el de la obesidad y los plásticos y otros que harán volar tu imaginación sobre inteligencia artificial, el mundo biológico, la neurociencia, el clima, la vida y el quehacer de grandes científicos, hasta cuestiones del campo y la salud. Se explican fenómenos y hechos cotidianos que, muchas veces, pasan desapercibidos.

Si te interesa, este jueves 28 de enero se realizará la presentación del libro Viaje por la ciencia.  El evento se realizará en la Galería de Arte Contemporáneo, Xalapeños Ilustres núm. 135, a las 18 hrs. Además se obsequiará un ejemplar a los asistentes.

 

Reflexionar para comprender lo que se ve y lo que no se ve.

Los comentarios están cerrados.