Charles-Marie de La Condamine

Charles-Marie de La Condamine


Charles-Marie de La Condamine, nació en París, en el entonces Reino de Francia, el 28 de enero de 1701 y aunque era Militar de profesión, pronto centró sus intereses en la Matemática y las exploraciones geográficas.

Como geógrafo se convirtió en uno de los más renombrados expedicionarios científicos marítimos del Siglo XVIII. En 1735 participó de la expedición al Perú que dirigió el astrónomo francés Louis Godin, llamada la “Misión de los Académicos”, para medir un grado del arco de meridiano y comprobar las distintas curvaturas del planeta, con la presunción de que la Tierra era un esferoide achatado por los polos y ensanchado por el Ecuador. A la misma conclusión se llegó con los datos suministrados por la otra expedición, que con el mismo propósito en 1736 viajó a Laponia en el extremo norte de Suecia, encabezada por el matemático francés Pierre-Louis-Moreau de Maupertuis.

Los resultados de ambas expediciones ayudaron a establecer el sistema de medidas en base al metro y el kilogramo que se implantaron en 1790 por la Revolución Francesa.

A pesar del éxito de la misión La Condamine se separó del grupo por las malas relaciones que tenía con Louis Godin y Pierre Bouguer y organizó una expedición por el Amazonas, con lo cual se convirtió en el primer europeo que exploró científicamente esa zona.

Regresó a París en 1744 e introdujo en Europa el caucho (que revolucionó la industria), el curare (veneno vegetal sudamericano) que se aplicó posteriormente como relajante muscular, y la quinina, que posteriormente se utilizó como remedio contra la malaria y que se utilizó a lo largo de 200 años.

La Condamine también soñó con una vacuna contra la viruela que se concretó en 1776, dos años después de su muerte.

Fue el responsable de la sección de ciencias de la Enciclopedia Francesa (de 1751 a 1772) dirigida por el filósofo francés Denis Diderot y el matemático francés Jean le Rond D´Alambert.

Falleció en París, el 4 de febrero de 1774. En su honor se denominó a un cráter de la Luna.

Deja un comentario