Con la interpretación de La consagración de la primavera, del compositor ruso Igor Stravinsky –además de la Sinfonía 41 de Mozart– la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continuará su temporada de conciertos 2013 este domingo 17 de noviembre a las 12:00 horas, en la nueva sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, con su director titular Lanfranco Marcelletti en el podio.
         Considerada, tanto por su forma como por su estilo, una de las obras más controversiales de su época, La consagración de la primavera es sumamente célebre por los acontecimientos que sucedieron durante su estreno.
         La consagración de la primavera fue escrita en París para ser presentada en la temporada de la compañía Ballet Ruso de Sergei Diaghilev en 1913 –antes se había encargado de otros dos proyectos similares. Su primera audición fue el 29 de mayo de ese año en el teatro de los Campos Elíseos. La naturaleza avant garde de la música y la coreografía desataron la ira del público y la presentación terminó en un disturbio.
         Ya como pieza puramente orquestal, La consagración de la primavera se estrenó el 18 de febrero de 1914 en San Petersburgo, con Serge Koussevitzky y el 5 de abril de ese año, el propio Stravinsky presenció una audición en el Casino de París.
         En una nota para el director Serge Koussevitzky, Stravinsky describió La consagración de la primavera como un “trabajo musical-coreográfico que representa la Rusia pagana unificada en una idea sencilla: el misterio y la gran fuente de poder creativo de la primavera”.
         Stravisnky es considerado uno de los más influyentes compositores del siglo XX. Su catálogo incluye más de 100 obras entre ballets, óperas y música para teatro, conciertos, solos para piano, música coral y de cámara.
         La audición dominical dará inicio con la Sinfonía 41 de Mozart, la última obra del tipo que compusiera el genio austriaco y que es conocida también como la Sinfonía Júpiter.
         Mozart cerró su catálogo de sinfonías componiendo tres en el verano de 1788 (la 39 fue terminada el 26 de junio, la 40 el 25 de julio y la 41 el 10 de agosto), y no se tienen referencias concretas de por qué no volvió a abordar ese formato en los últimos tres años de su vida.
         Sobre la Sinfonía 41, George Grove –creador del Grove Dictionary of Music and Musicians, quizá la obra enciclopédica más importante del mundo en cuanto a música de concierto se refiere–, escribió: “es para el final que Mozart reservó toda su ciencia, y todo el poder, que nadie parece haber poseído en el mismo grado, de conciliar esa ciencia y hacerla vehículo de una música tan agradable como enriquecedora. Nunca nadie había logrado tanto. La Sinfonía 41 es la mayor obra orquestal del mundo antes de la Revolución francesa”.
         Reconocido como uno de los genios más importantes de la historia, no sólo de la música sino de toda la humanidad, Mozart empezó a componer a los cinco años y a lo largo de su vida acumuló un catálogo de 600 piezas, entre sinfonías, óperas, misas, conciertos, música de cámara y coral, y es una de las figuras más representativas del arte de la música.
         El concierto de la OSX con La consagración de la primavera y la Sinfonía 41, se llevará a cabo este domingo 17 de noviembre a las 12:00 horas, en la nueva sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.
         Los boletos estarán disponibles en la taquilla de la sala y tendrán un costo de 120, 80 y 50 pesos. 

Deja un comentario