El Jarocho Cuántico 73

El Jarocho Cuántico 73


El propósito del presente documento es la caracterización química de la zona afectada por la explosión de la industria Petroquímica Mexicana del Vinil S.A. de C.V. Mexichem- Pemex, ocurrida el 20 de abril de 2016, en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, México.

La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde hace 49 años controló el sistema petroquímico del país, el cual originó ha originado que en el área industrial Coatzacoalcos-Cosoleacaque–Minatitlán, ocurran permanentes contingencias químicas, la mayoría ha pasado al olvido oficial, pero la memoria social de la población y la evidencia del daño han permanecido.
Entre las más notorias contingencias ocurridas en la zona registramos: fugas de amoniaco, liberación de acronitrilo, la explosión en la Industria de Tetraetilo de Plomo, S.A. de C.V. (TEMSA), la explosión del Complejo Petroquímico Pajaritos en 1991 y la de la Planta Petroquímica Mexicana de Vinil S.A. de C.V. Mexichem- Pemex en 2016.

Apésar de la frecuencia y gravedad de estas contingencias, el sector industrial tanto gubernamental (Pemex) como privado nunca ha evaluado la existencia de fuentes potenciales de Doxinas/ Furanos, ni ha establecido algún plan de remediación, ni se ha dado atención a la salud de la población tras una emergencia química, no obstante que, yanto dioxinas como furanos, son sustancias incluidas en el Convenio de Estocolmo por su alta peligrosidad. Por su parte, las autoridades federales de salud y ambiente han sido igualmente omisas al respecto, a toda información generada en la región de Coatzacoalcos.

El presente documento se refiere a la explosión de la industria Petroquímica Mexicana del Vinil S.A. de C.V. Mexichem-Pemex y se dedica a las concentraciones de dioxinas y furanos registrados en la matriz suelo de la región y las cenizas precipitadas durante dicha explosión y después de ella.

Aquí puede ver el número 73 completo de El Jarocho Cuántico