La iniciativa de la firma electrónica avanzada (UV-e-firma) que la Universidad Veracruzana (UV) ha implementado para agilizar notablemente sus procesos administrativos escolares no afecta bajo ninguna circunstancia las condiciones laborales ni el profesiograma de puestos de los trabajadores técnicos, manuales y administrativos agremiados en el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV).

Como se sabe, la UV-e-firma permitirá hacer aún más eficientes los trámites escolares en la institución y, junto con la iniciativa de llenado de actas académicas en línea que se realiza desde 2011, significa un gran ahorro de tiempos e insumos, además de que abona sustancialmente a las políticas de sustentabilidad de la Universidad si se toma en cuenta que por cada periodo escolar se imprimen alrededor de 30 mil actas.

         De acuerdo con información de las áreas financiera, de recursos humanos y de administración escolar de la UV, los procedimientos que implica el uso de la firma electrónica no afectan condiciones laborales ni cargas de trabajo de los trabajadores universitarios afiliados al SETSUV, pues se trata de los mismos procedimientos antes realizados en papel sobre un soporte distinto: la plataforma en línea, además de que no se disminuyen las cargas de trabajo sino que, incluso, implica una tarea y una responsabilidad adicional del proceso de entrega de actas de calificaciones que se confía a los trabajadores del gremio.

          Cabe señalar que las autoridades universitarias, como en el resto de las innovaciones implementadas en la institución, han trabajado con tiempo suficiente junto con las organizaciones sindicales para darles a conocer el tema, analizarlo de forma conjunta e implementarlo en beneficio de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos.

Para el caso de la UV-e-firma, desde octubre de 2012 se iniciaron las comunicaciones al respecto con el SETSUV y al día de hoy se ha trabajado con la organización sindical para aclarar con toda precisión las particularidades de este nuevo procedimiento y, por supuesto, el cuidado observado desde su planeación para no afectar condiciones laborales de los trabajadores universitarios.

Al respecto, la institución ha informado plenamente a la comunidad universitaria en general y a los sindicalistas en particular que el proceso implica que los docentes llenen sus actas, como se hacía en papel anteriormente y como se hace en línea a partir de 2011.

Además, los procedimientos sólo plantean actividades acordes con lo convenido en cuanto al Catálogo General de Puestos, definido en el Contrato Colectivo de Trabajo 2012-2014 UV-SETSUV, mientras que el concepto “registrar calificaciones” es una actividad de los docentes y no se registra en los puestos relativos a control escolar definidos en el profesiograma.

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