Virus del VHI- Imagen C. Bickel­ / Science Translational Medicine

Virus del VHI- Imagen C. Bickel­ / Science Translational Medicine


No es tremedismo, ni tampoco catastrofismo, si no observación de como evolucionan los virus:

En los próximos años la especie humana se enfrentará a más epidemias  producidas principalmente por el virus ARN (que usan el ácido ribonucleico como material genético o en su proceso de reproducción) transmitido de los animales a las personas, advirtió Antonio Eusebio Lazcano Araujo Reyes,  científico mexicano especializado en biología evolutiva.

Invitado por la Universidad Veracruzana (UV), destacó que en los últimos 25 años hemos sido testigos de la aparición de patógenos terribles como: la influenza A (H1N1), síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés), influenza aviar, hantavirus (género que agrupa varios virus ARN que son transmitidos por roedores infectados), Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA, Virus del Nilo Occidental, Ébola y Zika.

Al impartir la conferencia “Origen y evolución de los virus: una perspectiva molecular”, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador del Laboratorio de Origen de la Vida, se refirió al retorno de patógenos humanos y a la aparición de nuevas enfermedades.

Entre ellas mencionó a la enfermedad de los legionarios,  criptosporidiosis (enfermedad causada por un parásito que vive en la tierra, los alimentos y el agua), Ébola, fiebres hemorrágicas, SIDA, síndrome tóxico.

El investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) también habló de la aparición de epidemias vivas en las plantas de frijol, cítricos, tomate, caña de azúcar, y las que atacan a los árboles de las ciudades.

“Claramente necesitamos entender la dinámica de evolución de los virus para lo cual requerimos de marcadores evolutivos.”

Al inicio de su ponencia en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la cual fue presenciada por estudiantes, académicos e investigadores de las regiones de Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan, dijo que a los virus se les identifica como patógenos, de hecho la palabra virus proviene del latín “veneno”.

En el origen de la vida, los virus tienen una tradición muy antigua que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, en donde las personas empezaron a jugar con la idea de que si los virus son muy pequeños y se multiplican “tal vez pudieran ser las primeras formas de vida”.

Relató que en el laboratorio, él y su equipo de trabajo se dieron cuenta de que había un gran número de secuencias de genomas virales que podían ser analizados con una perspectiva evolutiva.

“Eso explica el motivo de esta charla”, manifestó el especialista, quien se ha destacado por diversas publicaciones y reconocimientos nacionales e internacionales.

En los últimos años nos hemos dado cuenta que los virus son de las entidades biológicas más abundantes que existen en el planeta, tenemos virus que afectan a los mamíferos como el herpes, así como megavirus o virus enormes que se pueden observar en una amiba a la que están infectando.

Lo anterior indica que la diversidad morfológica y funcional de los virus es mucho mayor a la que estamos acostumbrados a ver, añadió.

Asimismo, explicó que un problema adicional es que solemos pensar que lo simple es muy antiguo, en referencia al tamaño tan pequeño de los virus.

“A pesar de su reputación y su relativa estructura, la mayoría de los virus no son patógenos, también los hay en todos los reinos biológicos y no fueron los primeros seres vivos ni son primitivos, aunque algunos pueden ser muy antiguos.”

Antonio Lazcano destacó que aunque los virus no están vivos, evolucionan por mecanismos comunes a los organismos.

En respuesta a la pregunta ¿por qué vemos más enfermedades y epidemias causadas por virus de ARN?, dijo que aunque son problemas para los humanos, desde el punto de vista de los virus es un éxito absoluto, pues quiere decir que se están expandiendo y encontrando nuevas variantes. Y precisó que no se puede predecir la aparición de nuevos virus porque la evolución es multifactorial.

En la ponencia también estuvieron Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad de Biología, y Margarita Martínez Gómez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias  Sección Centro-Sur.

Antonio Eusebio Lazcano Araujo Reyes es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde fundó el Laboratorio de Origen de la Vida, anteriormente de microbiología.

Durante más de 35 años ha estudiado el origen y la evolución temprana de la vida por medio del análisis de secuencias de genes y genomas, además es miembro de El Colegio Nacional.