La obesidad no es una discapacidad, según la mayoría de los doctores de SERMO


NUEVA YORK, 15 de enero de 2015 /PRNewswire/ —

SERMO, la red social líder para médicos, ha anunciado los resultados de una encuesta de 2.127 médicos sobre el contencioso asunto de si las personas obesas deberían considerarse discapacitadas. Una importante mayoría de médicos -el 87 por ciento- no estuvieron de acuerdo con el dictamen de la Unión Europea, por el que los empleadores deberán proteger a los empleados obesos y ofrecerles espacios de aparcamiento especiales, mayores asientos y otros servicios. El dictamen, emitido el 18 de diciembre de 2014, fue una decisión de referencia del Tribunal Europeo de Justicia y ha establecido un precedente que podría afectar a los derechos de empleo en el continente.

“La epidemia de obesidad ha explotado en EE. UU. y ahora estamos viendo cómo se convierte en un fenómeno global”, dijo la doctora Linda Girgis, miembro de SERMO y médico de familia. “La clave para resolver este problema es la prevención, no la facilitación. Los gobiernos deberían invertir en frenar la epidemia y prevenir la obesidad”.

“Hay enfermedades médicas legítimas que causan obesidad y estas deben respetarse como tales. Sin embargo, la amplia mayoría de las personas obesas no tienen enfermedades médicas y no tienen derecho a una discapacidad”, dijo el doctor Andrew Wilner, neurólogo y miembro de SERMO.

“Uno de los mejores aspectos de SERMO es que los médicos pueden participar anónimamente. El anonimato es importante para los médicos y permite a nuestros miembros tener la libertad de expresarse por sí mismos. Como tal, SERMO se ha convertido en una verdadera voz para que los médicos debatan abiertamente sobre sus ideas”, dijo Peter Kirk, consejero delegado de SERMO.

Estos son algunos comentarios de los miembros anónimos de SERMO:

“La obesidad es una condición reversible. Estoy de acuerdo en dar a alguien un tiempo determinado de baja para hacer dieta/ ejercicio/ cirugía bariátrica e invertir la condición si estuviera tan impedido que no pudiera trabajar, al igual que la rehabilitación por alcohol o drogas; pero no apoyo la financiación para dar comodidades a las personas obesas en el lugar de trabajo” – Oncólogo anónimo.

“Esto es como decir, si el peso excesivo es la única razón por la que no puedes hacer tu trabajo, quizás tengas que recibir comodidades en lugar de ser despedido. Presumiblemente, serán casos poco frecuentes con obesidad mórbida los que necesiten sillas o batas quirúrgicas más grandes. La mayoría de los sitios de trabajo han estado haciendo cosas así durante años. Sin embargo, si esto pasó en EE. UU., creo que quizás está orientado a evitar que los empleadores despidan a las personas que probablemente vayan a incurrir en costes sanitarios más altos” – Psiquiatra anónimo

“La UE está 20 años por detrás de la sociedad. Ya en 1995, vimos a un Homer Simpson que había ganado peso y trabajaba en su ordenador desde el sofá, utilizando el palo de una escoba. Sí, esto es lo que el mundo aprueba y a lo que aspira. Un error” – Patólogo anónimo

Deja un comentario