La Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Foro de Vinculación, Difusión y Extensión de la Licenciatura de Antropología Social, en el que alumnos dieron a conocer el avance de los proyectos en los que trabajan actualmente.

         “Hay quienes dicen que la oferta genera sus propias demandas”, destacó Ernesto Gerardo Fernández Panes, coordinador de Vinculación de dicha entidad académica, quien destacó la importancia de que la sociedad, los empresarios y los diferentes sectores de la población conozcan qué es lo que pueden y saben hacer los egresados de UV, y hacia ese sentido van dirigidos los trabajos del foro porque en él se da a conocer qué proyectos hicieron, en dónde los aplicaron y qué carreras participaron.

         En esta ocasión se dieron a conocer los avances de los trabajos de vinculación con la comunidad que realizan estudiantes de Pedagogía, Arqueología, Lingüística y Antropología Social, y también se mencionaron los que han realizado en años anteriores alumnos de Nutrición, Filosofía, Administración, Contaduría, Informática, Idiomas, Economía, Ciencias Agrícolas, Biología y Sociología. “Todos ellos han contribuido, en los últimos 10 años, en un trabajo de campo sumamente enriquecedor de conocimientos”.

         Entre algunos de los trabajos de vinculación que se han llevado a cabo, Fernández Panes mencionó que en este periodo se hicieron en el Jardín de Niños “Xochiquetzalli” de Xalapa, en donde trabajaron educación ambiental, así como en Coatepec, Actopan, Zongolica, Acajete y Rafael Lucio, entre otros.

         En la congregación Tronconal, del municipio de Xalapa, en un espacio donado por los ejidatarios, se construyó en 2002 la Casa de Cultura en la que se ha estado trabajando en los últimos años; igualmente se imparten talleres y se cuenta con una ludoteca que es de gran utilidad a los niños del lugar.

         En Miahuatlán se han llevado a cabo trabajos de investigación durante dos años, y se organizó un encuentro de danza con la participación de diferentes localidades de la región. En la comunidad de Agua Caliente, perteneciente a Apazapan, se realizan trabajos de investigación y difusión, y se impulsó un proyecto productivo.

         Ernesto Fernández destacó que en todas las prácticas los alumnos aplican los conocimientos académicos adquiridos en su respectiva Facultad.

         Joaquín Ismael Yobal Flores, alumno del quinto semestre de Arqueología, explicó que realiza un trabajo de vinculación con la Casa Museo “Miguel Ángel” de la congregación Campo Viejo, municipio de Coatepec.

         Indicó que la Casa Museo ha sido posible gracias a donaciones hechas por los propios pobladores de la zona, a quienes se le han dado pláticas tanto arqueológicas como históricas sobre la fundación de su comunidad; añadió que el proyecto originalmente era local, pero ante el interés de los habitantes del lugar ha crecido y se volvió ya externo.

         Yobal Flores dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado “porque no es sólo de investigación, sino también de difusión de todo lo que encontramos, lo que nos permite vincularnos con la comunidad para que conozcan cuál es el trabajo de un arqueólogo”.

         Otra de las alumnas que expuso su trabajo fue Amaranta Gómez Regalado, del quinto semestre de Antropología Social, quien tras reconocer que en la vinculación se busca trabajar con comunidades, dijo que ella pretende ir más allá con un trabajo de territorio para tratar de ver y analizar la problemática que plantea el conocer las experiencias de las personas transgénero en las diferentes facultades y universidades del país.

         Precisó que a partir de ese punto inició una indagación y una convocatoria que le ha dado como resultado identificar a 15 personas que están en una situación de transición dentro de algunas universidades, y de ese resultado surge la pregunta: ¿cuáles son las oportunidades que esto genera y qué desafíos implica?

         Para este trabajo de investigación, que lo lleva a cabo en varios puntos del país, Gómez Regalado se ha apoyado en publicaciones de diversos medios de comunicación, Internet, en algunos casos del contacto directo con las personas o bien por vía telefónica, dadas las distancias de localización.

         Mencionó que en un principio lo ha identificado como un tema nuevo, de cómo una persona transgénero transita su corporalidad y su experiencia dentro de una institución como las universidades, cómo se transgrede un poco el orden, pero también cómo se fija una postura y una oportunidad para profesionalizarse, capacitarse o construirse de manera académica e intelectual; por otro lado, permite ver que hay también otro mundo en donde el estigma y la discriminación permanecen.

         En su trabajo, Gómez Regalado aborda lo que llamó “la gesta del nombre propio”, expresando que “uno nace con biología masculina pero con una identidad genérica femenina, y qué hacer para que esto sea reconocido institucionalmente”.

         En total fueron seis los trabajos presentados durante el Foro de Vinculación, Difusión y Extensión de la Licenciatura en Antropología Social.

Los comentarios están cerrados.