La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) recibirá la primavera con un concierto que incluye obras alusivas a la naturaleza –de la inspiración del mexicano Joaquín Beristáin, el francés Olivier Messiaen y el alemán Robert Schumann–, con un invitado de lujo: el pianista de origen ruso Boris Berman y con su director titular, Lanfranco Marcelletti en el podio de dirección.
         El concierto iniciará con la Obertura Primavera, del músico, director y compositor mexicano Joaquín Beristáin, quien iniciara sus estudios musicales (piano y violonchelo) a muy temprana edad y a los 17 años ya fuera director de ópera y miembro de la orquesta de la Colegiata de Guadalupe.
         En sus dos últimos años de vida (falleció a los 22 años) se dedicó a la composición y dejó para el repertorio nacional su célebre Obertura Primavera y una Misa; además de que realizó una instrumentación para la pieza La sonnambula, de Vicenzo Bellini –razón por la cual, en su tiempo, se le conoció como el Bellini mexicano–.
         De acuerdo con el experto Juan Arturo Brenan, “la Obertura Primavera fue una de las primeras obras de música descriptiva escritas en México, y ciertamente sigue una tendencia muy generalizada en la música de concierto: la de describir las estaciones del año a través de imágenes sonoras”.
         La audición seguirá con Oiseaux exotiquez (Aves exóticas), del compositor, organista y ornitólogo francés Olivier Messiaen, pieza para piano y orquesta inspirada en el canto de varias aves, en efecto exóticas, como: el mirlo, la grácula, el urogallo grande, el cenzontle, el tordo garrulado, el bulbul orfeo, entre otros.
         Compuesta entre 1955 y 1956, Oiseaux exotiquez se estrenó el 10 de marzo de 1956 en el Teatro du Petit Marigny de París, interpretada por la pianista Yvonne Loriod y el ensamble Domaine, dirigidos por Rudolf Albert.
         Si bien la primera pieza en la que Messiaen conjuntó su amor por la música y por la ornitología fue Quatuor pour la fin du temps, escrita en 1940 mientras se encontraba cautivo durante la Segunda Guerra Mundial, Oiseaux exotiquez fue la primera que alcanzó notoriedad en ambos círculos.
         Los investigadores Peter Hill y Nigel Simeone de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, autores del libro Olivier Messiaen: Oiseaux exotiquez, sostienen que durante una entrevista concedida en 1948, Messiaen manifiesta deseos de alejarse de la “estilización que había caracterizado el Quatuor y acercarse a un mayor realismo, sobre la base de una estrecha observación de aves en su hábitat natural.
         “Messiaen consideraba el canto de los pájaros como música de inspiración divina. En contra de esos antecedentes, Oiseaux exotiques es un trabajo que, a pesar de estar inspirado en el canto de los pájaros, demuestra que Messiaen el músico recuperó ventaja sobre Messiaen el ornitólogo”.
         En esta pieza, la OSX acompañará al pianista de origen ruso Boris Berman, cuya larga trayectoria lo hace uno de los mejores instrumentistas de la actualidad.
         Graduado del Conservatorio Tchaikovsky y con una intensa y destacada trayectoria como solista y recitalista en la entonces Unión Soviética, abandonó su país en 1973 y se avecindó en Israel, para después establecerse en Estados Unidos, donde actualmente se desempeña como director del Departamento de Piano de la Universidad de Yale.
         Se ha presentado en más de 40 países con orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la Gewandhaus Orchestra, Philharmonia (Londres), la Toronto Symphony, Israel Philharmonic, Minnesota Orchestra, Detroit Symphony, Houston Symphony, Atlanta Symphony, St. Petersburg Philharmonic y la Royal Scottish Orchestra.
         Ha impartido clases en las más prestigiosas escuelas y universidades del mundo y fue director fundador del Instituto de Piano de verano en Yale y del Instituto Internacional de Piano en Hong Kong. En el año 2000, la Yale University Press publicó su libro Notes from the pianist»s bench, en el que narra su experiencia como intérprete y como profesor, explorando temas sobre técnica pianística e interpretación musical y que ha sido traducido a varios idiomas.
         El concierto cerrará con la Sinfonía No. 1 Primavera, del compositor alemán Robert Schumann, obra escrita en apenas un mes (entre enero y febrero de 1841), luego de varios intentos fallidos de escribir una sinfonía en años anteriores. Muchos expertos atribuyen tanto la rapidez de la composición como el carácter festivo y alegre de la misma a que Schumann acababa de casarse con la pianista y compositora Clara Wieck.
         El estreno de la obra se llevó a cabo el 31 de marzo de 1841 en Leipzig, con Felix Mendelsson como director. Antes de esta pieza, Schumann era ya bien conocido por sus trabajos para piano y voz.
         De acuerdo con los diarios de Clara Wieck, la pieza tomó el título de Primavera por estar inspirada en los Poemas de primavera, del escritor alemán Adolf Bottger; aunque el propio Schumann declarara que se había inspirado “ligeramente” en otro poema Primavera de amor de Friedrich Rückert.
         El concierto con el que la OSX recibe la primavera se llevará a cabo este viernes 21 de marzo a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV. Por la mañana del mismo viernes, el ensayo de la orquesta estará abierto a todo público –en él se tocará una selección de piezas del programa, a juicio del director–.
         Los boletos para la audición nocturna tendrán un costo de 120, 80 y 50 pesos y estarán disponibles en la taquilla de la sala y en las sucursales Ágora de la Ciudad, Plaza Américas y Plaza Ánimas de Café Don Justo.
         El servicio de transporte del centro de la ciudad a la sala de conciertos estará disponible frente al Palacio Municipal a las 19:15 horas y en sentido inverso una vez terminado el concierto.

Los comentarios están cerrados.