Con un par de audiciones dedicadas a celebrar la obra del célebre compositor de música infantil Francisco Gabilondo Soler, Cri Crí, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continuará su temporada de conciertos 2014 este viernes 28 de febrero y domingo 2 de marzo en su nueva sala de conciertos.

         En esta ocasión la orquesta sinfónica más antigua del país estará acompañada por el director Rubén Flores –quien además es autor del arreglo que interpretará la OSX– y la soprano Patricia Ivison.

         Andanzas de Cri Crí, un cuento sinfónico es un paseo por las canciones más representativas del orizabeño Francisco Gabilondo Soler, quien desde la década de los 30 del siglo pasado ha sido una de las figuras más importantes de la música popular infantil de nuestro país.

         Pianista autodidacta, aficionado a la astronomía y a las historias de Hans Christian Andersen, Emilio Salgari y Julio Verne e incluso marinero, Gabilondo Soler nació en Orizaba el 6 de octubre de 1907 y vivió en esa ciudad hasta 1928.

         Luego de probar varios oficios y ocupaciones en la Ciudad de México, en 1932 participó en un programa de radio donde se ganó el mote de El guasón del teclado. Para 1934 inició un programa de 15 minutos en la mítica estación XEW, dedicado a música infantil en el que presentaba canciones de su autoría.

         Poco tiempo después adoptó el nombre artístico de Cri Crí, el grillito cantor, que fuera el personaje de una de sus primeras composiciones infantiles y con el que sería conocido hasta su muerte.

         El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

         De acuerdo con el musicólogo Juan Arturo Brenan, diversos críticos “han tratado de encontrar el lugar que ocupa Gabilondo Soler en la historia de la música mexicana, comparándolo con los grandes ídolos de la canción vernácula (craso error, sin duda), o con los más importantes compositores de música de concierto (error aún más grande). En medio de estos desorientados intentos de descalificar a Gabilondo Soler se encuentra, probablemente, una dosis significativa de envidia, por una parte, y por la otra, un desprecio excluyente por todo aquello que los autodenominados ‘cultos’ no consideran música ‘culta’. Por fortuna, el paso del tiempo y, literalmente, el clamor popular, han colocado a Francisco Gabilondo Soler en el lugar que le corresponde, un lugar que por cierto está en la cúspide misma de su oficio: la creación de inolvidables canciones para niños”.

         Autor de un total de 216 composiciones, de todos los ritmos y estilos posibles –tango, fox trot, polka, entre muchos otros– pero siempre con temática y letras enfocadas al público infantil, entre las que destacan El chorrito, Ché araña, La muñeca fea, El ratón vaquero, La patita, Marcha de las letras, Marcha de las canicas, Bombón I, La negrita cucurumbé, Tango medroso, Caminito de la escuela, Di por qué, Métete Teté, El ropavejero, El comal y la olla, Vals del trompo, Negrito Sandía, entre muchas otras.

         Andanzas de Cri Crí, un cuento sinfónico es un arreglo de Rubén Flores a partir de varias canciones de Francisco Gabilondo Soler y en los conciertos será solista invitada la soprano Patricia Ivison, integrante del Coro de la UV y que ha participado en diversos proyectos de música popular y jazz, además de tener un amplio repertorio de música de concierto. Ivison también es violonchelista egresada de la Facultad de Música de la UV.

         Los conciertos de la OSX celebrando a Cri Crí se llevarán a cabo este viernes 28 de febrero a las 20:30 horas y el domingo 2 de marzo a las 12:00 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.

Los boletos tienen un costo de 120, 80 y 50 pesos y están disponibles en las taquillas de la sala desde las 11:00 horas y en las sucursales Ágora de la Ciudad, Plaza Américas y Plaza Ánimas de Café Don Justo.

Deja un comentario