La actividad programada para el viernes 7 de febrero como parte de la Primera Temporada de Conciertos 2014 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), muestra el atractivo debut ante este organismo de dos importantes artistas de origen ruso: el director Dmitri Jurowski y la soprano Lubov Stuchevskaya, renombradas personalidades con gran trayectoria en el contexto de la actividad musical europea.

La audición iniciará a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná que se ubica en el Campus para la Cultura, las Artes y del Deporte. Los boletos estarán a la venta en la taquilla de la misma sala, el día del concierto.

Jurowski nació en Moscú en 1979 y su formación inicial se dio desde los seis años de edad, cuando se aficionó a la interpretación en el violonchelo. Luego de prepararse en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, su familia se trasladó a Berlín, donde Dmitri continuó su preparación y abordó la dirección orquestal.

Hijo del también director de orquesta Míjail Jurowski, el lanzamiento internacional de Dmitri ha sido meteórico y su proyección se ha dado a través de grabaciones y actuaciones en importantes centros musicales europeos. Su labor en aquellos escenarios se diversifica hacia la música sinfónica y la ópera.

En este último terreno se ha especializado en el difícil repertorio ruso y ha encabezado representaciones de obras de Rimski-Korsakov, Prokofiev, Músorgski y Chaikovski, que combina con producciones para títulos operísticos de diversos autores.

Respecto a Lubov Stuchevskaya, también nació en Moscú y su formación artística incluye estudios en Londres con la maestra húngara Vera Rozsa. También tomó clases magistrales con cantantes de renombre como Mirella Freni, Giuseppe di Stefano, Luigi Alva, Nico Castel, Nicolai Gedda, Grace Bumbry, Elena Obraztsova y Patricia McCaffrey.

Entre los roles que ha abordado acertadamente Stuchevskaya se cuentan Violetta (La Traviata), Lisa (La dama de espadas), Fiordiligi (Così fan tutte), Santuzza (Cavalleria rusticana), Tatiana (Eugene Onegin), Cio-Cio San (Madama Butterfly), Leonora (Il Trovatore), Marina (Boris Godunov), así como los papeles principales en Rusalka, Iolanta, Tosca y Aida.

En concierto ha actuado para los Réquiem de Brahms y Verdi, Magnificat de Bach, Gloria de Vivaldi, los Stabat mater de Rossini y Dvorák, así como el oratorio Elías de Mendelssohn, con directores como Gennadi Rozhdestvensky y David Wilcocks.

El concierto programado para el viernes 7 de febrero incluye obras del alemán Richard Strauss (1864-1949) y el ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). Del primero se ejecutarán fragmentos de sus óperas Capriccio, Guntram, Der Rosenkavalier y Elektra; en tanto que del segundo se hará la recreación de su atractiva Quinta sinfonía en Mi menor, opus 64, obra que se establece por derecho propio como una de las más favorecidas por el público de todo el mundo.

Deja un comentario