Con la participación del Coro de la Universidad Veracruzana (UV) –con la soprano Celia Gómez y la mezzosoprano Carla López Speziale como solistas– y la dirección del invitado Juan Carlos Lomónaco, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la UV continuará este viernes 11 de abril su temporada de conciertos 2014 presentando la segunda sinfonía del austriaco Gustav Mahler, obra mejor conocida como Resurrección.

         Escrita entre 1888 y 1894, la segunda sinfonía de Mahler consta de cinco movimientos y en ella el compositor desarrolló con más profundidad conceptos como “sonido de la distancia” y “un mundo en sí misma”, que ya había delineado en su primera obra del tipo.

         El primer movimiento –un poema sinfónico titulado Rito funerario– fue escrito en 1888; el segundo y tercer movimientos fueron firmados en 1893. Mahler quería un final con coro y con referencias musicales de los movimientos anteriores –él mismo pensaba que era una invitación a comparar su trabajo con la Novena Sinfonía de Beethoven–.

         En 1891, Mahler empezó a trabajar con la Ópera de Hamburgo y su director Hans von Bulow, para desarrollar y articular el movimiento final. Antes de poder avanzar significativamente, en 1894 Bulow falleció; acontecimiento que afectó severamente al compositor.

         Curiosamente, el funeral de Bulow resultaría determinante para el desarrollo del resto de la pieza: Durante las exequias del director, Mahler escuchó un arreglo musical del poema La resurrección, del escritor Friedrich Gottlieb Klopstock y días después, le escribiría al director Anton Seidl: “y todo se me reveló de manera clara y simple”.

         Mahler usó los primeros versos del himno de Klopstock y le agregó algunos otros en los que hablaba más explícitamente de la redención y la resurrección. Para finales de 1894 la instrumentación del movimiento final estaba lista, junto con una revisión del primer movimiento.

         La obra tuvo un estreno tan peculiar como su proceso de composición: el 4 de marzo de 1895 se estrenaron los tres primeros movimientos en un concierto en el que el propio Mahler dirigió a la Orquesta Filarmónica de Berlín y el 13 de diciembre de ese mismo año se presentó la obra completa en Berlín, bajo la dirección del propio compositor.

         Gustav Mahler nació en 1860 en la provincia de Bohemia –en lo que entonces era el imperio Austriaco y hoy es la República Checa–. Durante su vida fue considerado un gran director de orquesta (fueron célebres sus interpretaciones de obras de Wagner y Mozart), aunque sus composiciones fueron reconocidas hasta después de la Segunda Guerra Mundial (siendo judío, el régimen nazi prohibió la reproducción de su música).

         El director invitado en esta ocasión será Juan Carlos Lomónaco, director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, graduado del Curtis Institute of Music de Filadelfia y con estudios en el Pierre Monteux School y la Universidad de Montreal.

A los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la cual fue director asistente. Ha sido director titular de las orquestas sinfónicas Carlos Chávez, del Instituto Politécnico Nacional, del Conservatorio Nacional de Música y Ollin Yoliztli. Además ha sido director y fundador del Mexico-Philadelphia Ensemble en Filadelfia y director asistente de la Domaine Forget Academy of Music de Quebec, Canadá.

Como director huésped ha dirigido a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; a la Polish Chamber Orchestra y la Radom Chamber, en Polonia; a la Sinfónica de Krasnoyarsk, de Rusia; Orchestra Filarmonia Veneta, de Italia; Sinfónica de Vojvodina, Serbia; Filarmónica de Gaia, Portugal. En Estados Unidos ha dirigido las sinfónicas de Salt Lake City, Garland, Arlington, Las Colinas y Longy, entre otras.

En México, además de la OSX, Lomónaco ha colaborado con las orquestas Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica Sinaloa de las Artes, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y Filarmónica de Zacatecas, entre otras.

El concierto en el que la OSX interpretará la segunda sinfonía de Mahler, Resurrección (acompañada del Coro de la UV y con la soprano Celia Gómez y la mezzosoprano Carla López Speziale como solistas), se llevará a cabo este viernes 11 de abril a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, de la UV.

Los boletos estarán disponibles en la taquilla de la sala desde las 11:00 horas y en las sucursales Ágora de la Ciudad, Plaza Américas y Plaza Ánimas de Café Don Justo, con un costo de 120, 80 y 50 pesos.

Los comentarios están cerrados.