Con música de los compositores rusos Modest Moussorgsky y Sergei Rachmaninov y un festival mexicano con música de mariachi, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana, acompañada por el Mariachi Universitario –y con José Guadalupe Flores como director invitado–, festejará el Día de Muertos con un particular concierto este jueves 31 de octubre a las 20:30 horas en su nueva sala de conciertos.

         La audición dará inicio con Una noche en la árida montaña, del ruso Modest Moussorgsky, pieza misteriosa tanto por su tema como por la manera en la que fue compuesta: originalmente Moussorgsky pensó en una pieza basada en el cuento La noche de San Juan, de Nikolai Gogol y en un texto teatral titulado Ved’ ma (La bruja), de Georgi Mengden.

         Una primera versión –titulada Noche de San Juan en la montaña árida– fue firmada por el compositor el 23 de junio de 1867. Todavía sin estrenar la obra, en 1872 y 1880 Mussorgsky integró la pieza –con algunas adiciones– a su ópera ballet Mlada y a la ópera The fair at Sorochyntsi.

         Sin embargo, la pieza que es mundialmente famosa –en buena medida por su inclusión en la película de dibujos animados Fantasía– es una obra que poco tiene de la original, ya que fue reescrita por Nikolai Rimsky-Korsakov en 1886 (cinco años después de la muerte de Moussorgsky), esta versión fue estrenada en San Petersburgo en 1886. La pieza original de Moussorgsky fue publicada apenas en 1968.

         Moussorgsky fue integrante del grupo de “Los cinco”, que revolucionaron la música de concierto de Rusia. Sus piezas regularmente estuvieron basadas en la historia, la literatura y la música folklórica de su país,

         Seguidamente, la OSX interpretará el poema sinfónico La isla de los muertos de Sergei Rachmaninov, pieza inspirada en la pintura homónima del suizo Arnold Böcklin, que fue concluida en 1908 durante una estancia del autor en la ciudad alemana de Dresden y que es considerada un ejemplo clásico del romanticismo tardío ruso a principios del siglo XX.

         El compositor usa el ritmo de 5/8 (cinco octavos) para dar la sensación de movimiento de agua y luego para simular una respiración entrecortada; destaca además el uso del tema Dies Irae, de la Misa de réquiem, para presentar a la muerte.

         El propio Rachmaninov dirigió a la orquesta que estrenó la obra en Moscú, el 1 de mayo de 1909.

         Sobre la participación del Mariachi Universitario en este concierto, su director musical David López Corzo, sostuvo que es una idea que se tenía desde hace tiempo y que la oportunidad de hacer esta presentación coincide con uno de los mejores momentos del conjunto vernáculo de la UV.

         López Corso es el realizador de los arreglos que se estrenarán en esta audición con la OSX, en los cuales se incluyen temas que son ya reconocidos del Mariachi Universitario, como El violín huasteco y algunos otros relacionados con las próximas festividades del Día de muertos, como La bruja y El pecador; además de un popurrí de boleros y canciones populares como Un motivo, de Ítalo Pizzolante.

“Yo trabajo todos los arreglos para el Mariachi por lo que no me fue muy complejo adecuar la música que se interpretará con la OSX, pero hay que tener en cuenta las particularidades de cada organismo musical, por ejemplo, la ejecución de las cuerdas en la música mexicana es muy diferente a los criterios clásicos, es pensar en el tempo, en la robustez de la orquesta. Estos me han dado la oportunidad de aprovechar algunos de los instrumentos que no existen en el Mariachi”, sostuvo.

         El director de orquesta jalisciense José Guadalupe Flores actualmente es director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y ha dedicado gran parte de su trayectoria a la difusión de la música de concierto mexicana, y ha estrenado obras de compositores como Carlos Jiménez Mabarak, Manuel Enríquez, Mario Lavista, Rodolfo Halffter, Blas Galindo, Domingo Lobato, Francisco Núñez, Daniel Catán, Federico Ibarra, Hermilio Hernández y Manuel Cerda, entre otros.

         Ha actuado como director invitado en países como Polonia, Rusia, Croacia y Argentina, siempre llevando música mexicana.

         La celebración de la OSX del Día de muertos –con el Mariachi Universitario y José Guadalupe Flores como invitados especiales– se llevará a cabo este jueves 31 de octubre a las 20:30 horas en la nueva sala de conciertos, dentro del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.

         El concierto será a beneficio de la asociación civil Ayúdame hermano, tengo cáncer (Atheca). Los boletos estarán disponibles en las taquillas de la sala de conciertos y tendrán un costo de 120, 80 y 50 pesos.

Deja un comentario