“La sociedad problematiza el ser mujer”, así lo planteó Isabel Bueno Lázaro, autora del libro Lo que a las mujeres nos gusta, el papel de la mujer en el mundo actual: “las mujeres de muchas sociedades son entrenadas para ser mujeres”, tal y como pensaba Simone de Beauvoir, y dejó claro que seguiría siendo provocadora y diferente a la hora de hablar de las mujeres.

Durante la presentación de su obra en el “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana (UV), también abordó brevemente la posición precaria que viven las mujeres en Vietnam y Medio Oriente, y cómo muchas otras se empezaron a abrir paso y ser más participativas en las sociedades norteamericana y europea.

El libro de Isabel Bueno acerca a hombres y mujeres a una reflexión más compleja de lo que significa la sexualidad. Existen fragmentos que destacan la gravedad del desentendimiento por parte de los padres para con sus hijos al decidir no informar –sino hasta que ya es tarde– acerca de los problemas o beneficios que conlleva el uso de condón y otros preservativos de última generación por miedo, vergüenza o desinformación heredada generación tras generación, tachándolos de conservadurismos absurdos.

Bueno Lázaro respondió las preguntas del público, que pasó a pedir consejos para ser mejores amantes dentro y fuera de la recámara, a lo cual contestó sin ningún recato que los hombres debían darse su tiempo y no correr con prisa a la hora de intercambiar afecto con su pareja, y lo mismo de forma inversa.

Isabel Bueno estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrado en la Clínica Tavistock, Inglaterra. Tiene una maestría en Psicología clínica y es coordinadora de Grupos Operativos en la Escuela Infantil de Arte y Cultura EIDAC.

Desde 1987 es docente universitaria y ha sido tallerista de temas como sexualidad, familia, violencia intrafamiliar, derechos humanos y enfoques de género.

Los comentarios están cerrados.