B20 TIC’s e innovación

 

México.- El Grupo B20, mediante su cuenta de Twitter, abogó por el fomento a las tecnologías de la información y la comunicación e Innovación, porque estas además de elevar la calidad de vida del individuo, “también se vuelven una potente herramienta anticorrupción”.

El B20 o “La Cumbre de Negocis “Business 20”, está conformado por empresas de alto nivel, organizaciones empresariales y expertos de los países del G20 (conformado por 19 países y la Unión europea), que se reúnen para discutir y generar recomendaciones a ofrecer a los Jefes de Estado en diversas temáticas de relevancia mundial.

El B20 plantea presentar sus recomendaciones a los lideres del G20 los días 17 y 18 de mayo, en una reunión que sostendrán en Los Cabos, Baja California.

El organismos multinacional de empresarios integró 7 grupos de trabajo y uno de impacto y seguimiento.

En su grupo “TICs e Innovación”, encabezado por Carlos Slim Domit, presidente del Grupo Carso, de México, y Dan Reed, Viceprsidente coorporativo de Política Tecnológica, de Microsoft, plantean –como muestra de la importancia de estas- que en los países desarrollados, el uso de la tecnología ha contribuido a un crecimiento del PIB de aproximadamente 21%, mientras que en las economías emergentes la cifra es de 2.3%.


“Las tecnologías de la información tienen un impacto positivo en la sociedad, los individuos, las empresas y los gobiernos, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas. Mejoran la calidad de vida en aquellos países con alta penetración, ya que facilitan el acceso a la información, y a bienes y a servicios”, asientan.

Su diagnóstico igualmente apunta que las empresas que han invertido en tecnologías de la información y en innovación han registrado incremento en sus niveles de productividad.

Como soporte de su tweet, en ese documento se anota que “estos beneficios también son extensivos a los gobiernos, pues el uso de plataformas digitales representa una herramienta en la lucha contra la corrupción y una reducción de costos asociados a los procesos gubernamentales, tanto para ciudadanos como para gobiernos”.

Con esta visión el grupo de trabajo plantea en sus recomendaciones un esfuerzo común para atender dos grandes retos a los que se enfrenta el G20 en la materia:

Primero, que no existe a nivel mundial información consolidada e inteligencia de mercado que permita a los países realizar comparaciones y compartir mejores prácticas.

Segundo, los niveles de penetración, la estructura de precios y las regulaciones varían entre las naciones, lo que dificulta su instrumentación.

En ese sentido, cuando se anunciaron las recomendaciones prioritarias y compromisos con respecto a los retos más apremiantes que enfrenta el mundo en materia económica, el Lic. Alejandro Ramírez, Presidente del Comité Organizador del B20 y Director General de Cinepolis,afirmó que “para alcanzar la recuperación económica, mejorar la competitividad y enfrentar de manera exitosa la crisis de empleo de la actualidad, se requieren reformas estructurales extensivas y hacer del comercio internacional un motor para el desarrollo”.

Así las Recomendaciones prioritarias de los grupos de trabajo del B20 para el G20 en materia de anticorrupción, son:

–   Eficientar los procesos de adquisición pública para evitar el soborno, fomentar e incentivar a las empresas a que emprendan acciones anticorrupción.

–   Incrementar la participación del sector privado en las acciones colectivas e iniciativas para compartir mejores prácticas, capacitaciones y atraer a las PyMEs a través de las cadenas de suministro.

–   Desarrollar una plataforma conjunta de los gobiernos y el sector privado para promover la participación en pactos de integridad, apoyar los esfuerzos para impulsar la integridad en los estándares de negocios de las PyMEs e identificar las mejores prácticas para facilitar una cooperación activa entre autoridades y empresas .

En lo referente a las TIC e innovación las propuestas son:

–   Posibilitar la “banda ancha para todos”: promover la disponibilidad de servicios de banda ancha y dispositivos a precios accesibles para que la población pueda conectarse.

–   Promover la inclusión social a las TIC, impulsando la creación de contenidos y aplicaciones para el uso público y fomentar el desarrollo de las capacidades necesarias para su utilización.

Deja un comentario