Darwin y Wallace la evolución de las especies- Wearbeard

Darwin y Wallace la evolución de las especies- Wearbeard


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El 1 de julio de 1858 se leyó el acta de nacimiento de la teoría De la Evolución de las especies por medio de la selección natural. Ese día, en Londres, el científico británico Charles Darwin y el naturalista Aldred Russell Wallace hacen una presentación conjunta ante la Sociedad Linneada de Londres, con el nombre de “Sobre la tendencia de las especies a crear variedades, así como sobre la perpetuación de las variedades y de las especies por medio de la selección natural”.

Con ese acto también se le daba inicio a la biología moderna.

La presentación conjunta se dio por que Alfred Russel Wallace, uno de los fundadores de la geografía zoológica, tuvieron –sin contacto previo- coincidencias en la hipótesis, (la cual Darwin había anticipado en 1844 al botánico y explorador inglés Joseph Dalton Hooker).

Entre los científicos de la época existía la percepción de que se había dado un proceso evolutivo en las especies, ya que el registro fósil mostraba evidencias de formas de vida que ya no existían, pero desconocían cómo se había producido.

Darwin había estado trabajando en su teoría desde 1837, poco después de su épico viaje en el Beagle. El naturalista no solo quería clasificar la variación prodigiosa que había observado, sino también explicar cómo se había originado.

Todavía estaba trabajando en su obra magna, cuando en junio de 1858 recibió una carta de un naturalista inglés joven e impetuoso, Wallace, que apenas escribió un documento resumen sobre el proceso de selección natural y lo envió a Darwin, pidiéndole remitirlo para su publicación si le parecía lo suficientemente bueno.

Wallace en esa época estaba en Malasia, recolectando especies.

Así, Darwin organizó un documento conjunto para ser leído en la siguiente reunión de la Sociedad Linneana, junto con una introducción del geólogo Charles Lyell y del botánico Joseph Hooker, aunque ninguno de los dos pudo asistir. Wallace estaba todavía en Malasia trabajando y Darwin estaba de luto con su mujer por la muerte de su hijo de 19 meses de edad tan solo tres días antes.

El artículo no causó una sensación inmediata; sin embargo, fue aceptado para su publicación en las actas de la sociedad de ese mismo año.

Fue hasta el año siguiente, 1859, cuando Darwin presentó El origen de las especies urgido por sus amigos, que la teoría de la evolución causó una gran conmoción en la sociedad y dio luz a la biología moderna.

* Investigadora académica del IIESES de la Universidad Veracruzana

Deja un comentario