Comercio portuario, buque de contenedores

Comercio portuario, buque de contenedores


El transporte marítimo se ha constituido en el medio más económico para mover grandes volúmenes de carga, lo que ha permitido que en los últimos 10 años el comercio mundial haya duplicado su actividad, afirmó Carlos del Castillo, gerente senior de Innovación de Hutchison Port en América Latina, durante su participación en el Primer Seminario de la Especialización en Administración del Comercio Exterior “Retos y oportunidades del comercio exterior en Veracruz”, realizado en la Universidad Veracruzana (UV).

En este evento ofreció la conferencia magistral “La problemática portuaria y los proyectos de expansión del sistema en el estado de Veracruz”, y expuso la tendencia de la industria portuaria, tanto en la región como en Latinoamérica, así como las exigencias que esta industria tiene para fortalecer el comercio internacional.

Mencionó que en 2005 se movió en el mundo mercancía por alrededor de los 10 u 11 mil billones de dólares; para 2015 el intercambio comercial se duplicó al llegar a los 20 mil billones de dólares, lo que ha generado una fuerte presión en las regiones para que sean capaces de contar con la infraestructura necesaria que permita mover adecuadamente esos volúmenes de carga.

 

Carlos del Castillo, gerente senior de Innovación de Hutchison Port en América Latina

 

Carlos del Castillo precisó que son 10 los países ─del sur de Asia, de la parte central de Europa y los Estados Unidos de Norteamérica─ los que mueven el 50 por ciento de toda esa mercancía.

Y son precisamente esas cadenas logísticas las que están obligando a Veracruz, como puerto, a integrarse a la nueva dinámica porque representa una plataforma importante para sacar mercancías de la región.

El especialista dijo que existen elementos importantes en el desarrollo portuario veracruzano, como son el crecimiento económico, las reformas portuarias que han permitido su privatización para elevar su productividad, que ha generado mayor competencia internacional, y el tema tecnológico, dado que los barcos actuales ya no son las pequeñas embarcaciones que llegaban hace muchos años, ahora son más grandes y demandan mayor infraestructura.

Para estar a la altura de los puertos que mueven con eficacia la carga en contenedores, es que Veracruz ha puesto en marcha el proyecto de expansión en un área de 500 hectáreas, que contará con un calado de 16 metros para permitir la entrada de grandes barcos y estará acorde a los que navegan en el canal de Panamá.

Señaló que se trabaja en una infraestructura de nivel mundial para hacer de Veracruz un puerto alineado y cuadrado que hará posible la transferencia de carga mucho más eficiente, para lo que contará con una terminal de fluidos, aceites y demás; otra terminal de multipropósitos, para el manejo de autos y otras cargas; contará también con una terminal de granel especializada, una más de minerales y otra para contenedores.

En la primera etapa del proyecto están contemplados 700 metros de muelle –hoy tiene 500–, que sumados a los 350 metros de la segunda etapa se tendrán dos posiciones sumamente amplias para operar barcos de grandes dimensiones.

Antes de concluir su disertación, el funcionario de Hutchison Port en América Latina puntualizó que para hacer eficiente la actividad portuaria se re quiere promover acciones logísticas integrales, generar especialización en las terminales portuarias, que no exista tanto multipropósito, generar conexión con los principales centros de consumo y fomentar los desarrollos tecnológicos que den fluidez a las cargas.

Por último, dijo que la actividad portuaria no puede verse como una isla, porque el comercio exterior está demandando una integración de todos los actores portuarios y ahí la parte académica es muy importante, ya que al final serán los nuevos profesionistas el elemento que va a estar integrado a estas cadenas productivas.