La Universidad Autónona Metropolitana emitió un comunicado \’hermanándose\’ con «las voces que demandan justicia para los estudiantes muertos y desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa», pero también apuntando que \’continúan reproduciéndose prácticas corporativas, verticales, clientelares, con una violencia creciente y la degradación de instituciones, particularmente aquellas encargadas de ejercer e impartir justicia que han caído en la corrupción y se han coludido con organizaciones criminales, donde la impunidad es una constante\’.

El texto completo del comunicado

COMUNICADO UAM

 

México D.F. a 22 de noviembre de 2014

 

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS  PODERES DE LA UNIÓN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

A LA COMUNIDAD DE LA UAM

 

 

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana se hermana a las voces que demandan justicia para los estudiantes muertos y desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Expresa solidaridad con sus familias y compañeros, asimismo exige la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos y que se apliquen las sanciones que en derecho procedan. 

Nuestro país ha experimentado en las últimas décadas cambios sustantivos en sus instituciones, un repunte en la participación ciudadana y el acotamiento de las funciones del Estado. Sin embargo, es necesario reconocer con pesar que continúan reproduciéndose prácticas corporativas, verticales, clientelares, con una violencia creciente y la degradación de instituciones, particularmente aquellas encargadas de ejercer e impartir justicia que han caído en la corrupción y se han coludido con organizaciones criminales, donde la impunidad es una constante. 

Exigimos a las instituciones del Estado mexicano el esclarecimiento de las prácticas de impunidad que tanto han lastimado a nuestro país y exhortamos a nuestra sociedad a construir un nuevo pacto social basado en los principios de pluralidad, tolerancia, justicia y defensa de los derechos humanos.

Queremos destacar que las y los jóvenes estudiantes de las instituciones de educación superior del país han abanderado, como no lo hacían desde hace muchos años, la indignación y exigencia de justicia y representan un reducto de esperanza para construir un país mejor. En ello nuestra Universidad tiene una gran responsabilidad porque tiene la función de formar jóvenes competentes con valores, realizar investigaciones que contribuyan a resolver los problemas del país, extender y difundir la cultura que preserva nuestra identidad y nos inserta en los valores universales.

Como comunidad universitaria tenemos una gran responsabilidad para dar paso a una cultura que respete la vida y la paz.

Deja un comentario