Universal Postal Union

Universal Postal Union


El 9 de octubre de 1874, veintidós países firman en Berna, Suiza, el protocolo para crear la Unión Postal Universal, con el fin de regularizar el correo a escala mundial.

El intercambio postal entre los países llevaba –lógicamente- muchos años, incluso ya con acuerdos establecidos. El documento postal más antiguo que se conoce data del 255 antes de cristo y se encontró en Egipto, aunque ya desde mucho tiempo atrás existían los servicios postales en casi todos los continentes.

Con el tiempo, las órdenes religiosas y universidades añadieron sus propios sistemas de envío de mensajes, para lo cual crearon estaciones repartidoras o de descanso a lo largo de las rutas que usaban los mensajeros, tanto para acelerar la entrega en largas distancias, como para organizar los envíos.

Con el tiempo a los particulares se les permitió utilizar a los mensajeros para comunicarse entre sí.

Un ejemplo de servicio postal diario es el que el rey azteca Moctezuma, implementó con un equipo de corredores que todos los días le llevaban noticias y pescado fresco de las costas del Golfo de México a Tenochtitlán (hoy Ciudad de México), el centro de su imperio, el cual fue precisamente el que le informó de la llegada de los españoles con sus “casas flotantes” a lo que hoy es Veracruz.

La construcción de redes para el envío de correspondencia comenzó con acuerdos bilaterales, que se fortalecieron sobre todo durante los siglos XVII y XVIII, pero en el siglo XIX esta red de acuerdos se hizo tan compleja que impedía que los envíos se entregasen con rapidez, obstaculizando el comercio y su rápido desarrollo

A causa de esto, se empezaron a implementar varios proyectos, entre los cuales destacó el de Sir Rowland Hill, en la Inglaterra de 1840, quien creó la estampilla postal, con lo cual el envío de las cartas tenía que pagarse por adelantado; su sistema incluyó el estandarizar el tamaño de las cartas y el establecer un peso límite para el correo doméstico y con ellos uniformar el cobro de la distribución, independientemente de la distancia.

En 1863, a solicitud del General Montgomery Blair, de la administración postal de Estados Unidos, se convocó a una conferencia en París a quince delegados europeos y de América para acordar los principales tratados postales, pero sólo llegaron a algunos acuerdos separados y no pudieron establecer un sistema postal universal.

El proyecto del sistema internacional se le dejó a Heinrich von Stephan, el principal oficial de correos de la Alemania del norte, quien elaboró el proyecto y cuando se consideró que estaba listo, el gobierno de Suiza convocó a una nueva conferencia en Berna, para el día 15 de septiembre de 1874, en la cual propuso hacer una organización de regularización del correo a escala mundial. Gracias a esto, el día 9 de octubre del mismo año, en virtud del Tratado de Berna, nacía la Unión Postal General y esa fecha es hoy en día el día mundial del servicio postal.

El nombre fue cambiado a Unión Postal Universal en 1878. Posteriormente pasó a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas, por un acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 1948.

Deja un comentario