Las universidades de hoy no pueden encerrarse en sí mismas; cualquier institución educativa que busque trascender debe establecer los nexos suficientes que le permitan internacionalizarse, como una visión de tener información de todo el mundo y de poder incluir a sus alumnos en la adquisición de herramientas y habilidades útiles para todos los ambientes.

Con ésta óptica la Coorporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz (COEPEV), organizó el Tercer Encuentro de Rectores Veracruz-Cuba, en el cual estuvieron autoridades educativas de 11 universidades, tanto de Cuba como de Veracruz, el cual fue iaugurado por la subsecretaria de Educación Superior del gobierno del estado de Veracruz, Denisse Uscanga, quien abonó a favor de la internacionalización asentando que la misma abre caminos para la mejor preparación de los alumnos.

El presidente de la COEPEV, el doctor Carlos Luna Escudero, dijo que las universidades, tanto públicas como privadas deben trabajar permanentemente en la mejora de sus formas, maneras y herramientas de trabajo, para poder llevar a sus alumnos a tener una preparación acorde con los tiempos actuales.

El doctor Luna Escudero, quien es el rector de la Universidad IVES, puntualizó que las autoridades académicas tienen la responsabilidad de promover y auspiciar los eventos de cooperación entre las universidades, aún cuando son los profesores y los alumnos los que concretan las acciones de este tipo.

El encuentro entre los representantes de las instituciones cubanas y veracruzanas, precisamente por su intención de establecer nexos, se encamina a la internacionalización del proceso educativo, con lo cual –puntualizó el doctor Carlos Luna- los resultados de encuentros de este tipo son una alternativa para mejorar la calidad educativa en ambos países.

La delegación cubana estuvo encabezada por la viceministra de Educación Superior, doctora Autora Fernández González.

Ahí, Alina Montero Torres, directora de Relaciones Internacionales, de la Universidad Central de las Villas, Cuba, dijo que la globalización no debe cegar a los universitarios pensando que es el único camino, porque existe la internacionalización como alternativa, la cual consiste en la colaboración entre instituciones educativas de dos o más países, sobre temas en común, que propicien el crecimiento de conocimientos comunes, mientras que la globalización se entiende como el aceptar lo que otros han producido y nos hacen llegar como si fuera el único camino.

“Hay que globalizar lo bueno, como la solidaridad o el conocimiento”, remarcó.

El evento se realizó en el Centro Recreativo Xalapeño, donde también estuvieron representantes de las instituciones cubanas, Universidad Agraria de La Habana, Universidad de las Ciencias Informáticas, Instituto Superior de Arte de Cuba, y de las instituciones veracruzanas, Universidad de las Naciones, Instituto Francisco de Vitoria y Universidad Pedagógica Veracruzana.

Ahí el doctor Jaime Portal Gallardo, vicerrector académico del IVES, la institución anfitriona, por ser su rector el presidente de la COEPEV, enfatizó que las universidades deben buscar mejores formas de vida para la población en general con los productos de la internacionalización.

Sin embargo también apuntó que existen mitos en torno a la internacionalización, como que la presencia de estudiantes extranjeros fomenta la internacionalización, o que un renombre internacional de la institución es sustituto de la calidad para la misma.

En ese sentido también apuntó entre los mitos de la internacionalización, el que se tenga un mayor prestigio por parte de las instituciones educativas al firmar más convenios internacionales, o que el objetivo de la internacionalización sea mejorar el posicionamiento global.

En la contraparte, entre los retos de la internacionalización, incluyó la necesidad de homogeinizar los procedimientos para reconocer los grados académicos, en similitud como se hace ya en la Unión Europea, donde se imparten programas comunes, con características similares; esto –dijo- podría desarrollarse en Latinoamérica y fortalecería los lazos entre los países del continente.

También ubicó entre los retos de la internacionalización el crear una cultura de innovación para posibilitar la cooperación entre el sector industrial y las instituciones productoras del conocimiento.

En el evento, como invitados especiales, también estuvieron el candidato del PRI a la senaduría del estado, Héctor Yunes Landa, y el consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini.

Deja una respuesta