La Universidad Veracruzana busca “predicar con el ejemplo” en la implementación de medios sustentables de su vida comunitaria.

Para ello, este miércoles 4 de julio se instalaron bebederos en la zona de Rectoría, que dispensan agua potable que pasa por tres procesos de purificación.

El rector Raúl Arias Lovillo dijo que esta iniciativa es parte del Plan Maestro para la Sustentabilidad, que impulsa la Universidad Veracruzana (UV), para, entre otro aspectos, generar una nueva cultura del consumo del agua.

Refirió que ésta acción paulatinamente será aplicada en todas las dependencias y entidades académicas de la Universidad Veracruzana, lo que también permitirá disminuir la producción y acumulación de envases de plástico.

         Y en este marco y con esta acción se inauguró el programa “Agua segura para todos”, impulsado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta).

El Rector de la UV dijo que es importante construir procesos sustentables dentro de la Universidad y afirmó que este proyecto permitirá “predicar con el ejemplo”, amén de estar unido a otros procesos que persiguen el bienestar de todos los universitarios.

En ese sentido subrayó: “Mejorar nuestra calidad de vida consiste en la búsqueda de condiciones elementales de bienestar como el agua, elemento fundamental de nuestra existencia; es en esa perspectiva que se optó por bebederos que nos alejen de bebidas azucaradas, para acostumbrarnos al consumo de agua como lo hacíamos hace muchos años”.

         Además, recordó que “el Plan Maestro para la Sustentabilidad de este casa de estudios se ha posicionado a nivel internacional y sentó las bases de la Declaración de las Américas por la Sustentabilidad, “que ha sido firmada por medio centenar de universidades de una treintena de países en todo el continente”.

Para concluir, adelantó que la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería de Poza Rica-Tuxpan elaboró vasos que pronto estarán disponibles en el campus Xalapa.

En la inauguración de los bebederos también participó el titular de la Cosustenta UV, Lázaro Sánchez Velásquez, quien explicó que para su puesta en marcha se invirtieron cerca de cien mil pesos que, comparada con los recursos erogados para adquirir garrafones y agua embotellada, se recuperará en menos de un año. Por tal motivo, “podemos decir que a la Universidad no le va a costar”, advirtió.

El uso de los bebederos es gratuito y para todo público, cuentan con tres etapas de purificación realizada mediante tres filtros; el primero, un filtro de sedimentos, remueve sólidos suspendidos, después un filtro de carbón activado elimina compuestos orgánicos, malos olores y sabores, y finalmente un filtro de luz ultravioleta elimina microrganismos presentes en el agua.

Respecto de la pertinencia de instalarlos, Sánchez Velázquez explicó: “Más del 80 por ciento de nuestro organismo es agua y la idea es apoyar y poner a disposición de todo el personal estos aparatos para reducir el consumo de bebidas azucaradas como el refresco, que no han demostrado ser saludables”.

Con estos dispositivos, advirtió, se disminuye la producción y acumulación de envases de plástico pues en México, anualmente, cada habitante genera –en promedio- siete kilogramos de éstos.

Cabe señalar que la instalación de los bebederos fue posible gracias a la participación y gestión de las direcciones de Servicios Generales, Planeación Institucional, Proyectos, Construcciones y Mantenimiento y la Cosustenta UV. También participó el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), como parte del programa de “Vida Saludable”.

         En la inauguración también participaron los titulares de las direcciones antes citadas y Teresa Leal Asencio, coordinadora de Protección Ambiental de Cosustenta.

Los comentarios están cerrados.