Tuxpan, Ver.- Estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en la habilitación de un jardín botánico en la Estación de Campo ubicada en la sierra de Otontepec, en coordinación con la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., así lo informó el director de la entidad académica, Pablo Elorza Martínez.

El funcionario universitario dijo además que el objetivo es aprovechar el albergue para que los estudiantes de las distintas carreras realicen estadías de biodiversidad o temas relacionados con plantas medicinales, de ornamentación y otras especies.

“La Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., ha acudido a la UV para que se les apoye diseñando el jardín botánico, tiene una UMA de venados y recorridos por senderos en el albergue, queremos rescatar las plantas medicinales, ornamentales y frutas que están en peligro de extinción, sobre todo orquídeas y bromelias en la sierra de Otontepec que han sido saqueadas.”

Elorza Martínez comentó además que recientemente se reunieron en la Estación de Campo la vicerrectora Caritina Téllez Silva; la secretaria Académica regional, Nazaria Martínez Díaz; el director del Área de Ciencias Biológico-Agropecuarias, Domingo Canales Espinosa; el director de la FCBA Pablo Elorza, así como representantes de la Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C., entre ellos Bárbara Hernández Ramírez, Ernesto Gómez Mancilla, Sergio Sedano Montiel y Juan Carlos Cameras Velazco, con el objetivo de formalizar el establecimiento del Jardín Botánico Sierra de Otontepec.

         Los trabajos estarán a cargo de los académicos María de la Luz Hernández Sánchez, Ascensión Capistrán Barradas, José Luis Alanís Méndez, Consuelo Domínguez Barradas, Miguel Cházaro Basáñez, Domingo Canales Espinosa, Pablo Elorza Martínez, Maribel Ortiz Domínguez e Ivette Alicia Chamorro Florescano.

El director de la FCBA dijo que se tiene proyectado que el jardín botánico albergue 10 colecciones (temáticas y taxonómicas) de plantas representativas para la región, medicinales, comestibles y condimenticias, ornamentales, jardín de colibríes, arboretum, agaváceas, orquidáceas, cicadáceas, palmáceas y bambúes.

La Sierra de Otontepec es un Área Natural Protegida declarada en la categoría de reserva ecológica mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial de fecha 2 de marzo de 2005. Dentro de esta área se encuentra la Estación de Campo, que tiene como misión promover e impulsar la conservación de los recursos naturales mediante diferentes actividades que generen alternativas de desarrollo y aprovechamiento sustentable para las comunidades inmersas en la región.

La Estación de Campo cuenta con diferentes proyectos, algunos ya funcionando y otros en formación, como el establecimiento del jardín botánico, el cual ayudará a fomentar el desarrollo de proyectos de investigación, programas de educación ambiental orientados a la conservación de los recursos naturales y del conocimiento de los pobladores sobre el uso de las plantas útiles de la región como una forma de preservación de sus tradiciones culturales.

Lo más importante es que los estudiantes al realizar sus prácticas de biodiversidad o de temas relacionados con plantas medicinales, ornamentación y palmáceas no tendrán que trasladarse a ningún otro lugar, ya que contarán con un jardín botánico en donde se les otorgará alojamiento y alimentación a muy bajo costo.

Elorza Martínez comentó que se tiene previsto que para finales de año el jardín se encuentre prestando sus servicios a los estudiantes y público en general, donde podrán participar en diversos talleres orientados al conocimiento y a la conservación de los recursos naturales.

En la visita a Estación de Campo también estuvieron presentes la secretaria Académica de la FCBA, Liliana Cuervo González; la jefa del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Nora Garcés Mercado, y el coordinador de Posgrado regional, Arturo Serrano Solís.

Deja un comentario