En el 68 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana (UV), la comunidad universitaria reafirma sus convicciones éticas y políticas, renueva el compromiso social con la excelencia académica, confirma sus creencias en el diálogo y en la deliberación colegiada y reafirma su confianza en que son y serán capaces de continuar con la misión que nos hemos fijado, aseguró el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.

En la ceremonia de conmemoración del onomástico, celebrado en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el Rector sostuvo que la UV es insustituible e indispensable para el quehacer cultural y científico, así como valiosa palanca del desarrollo social en Veracruz.

La UV, dijo, es desde su fundación piedra angular de la educación superior en el estado de Veracruz: el “balance a casi siete décadas de vida de la Universidad Veracruzana, es altamente positivo”.

Asimismo, Arias Lovillo agradeció a todas las mujeres y los hombres que con su voluntad y talento han hecho posible la consolidación de “esta institución magnífica de la que formamos parte”.

Además, expresó: “Ellos y ellas encabezaron proyectos, abordaron conocimientos, esfuerzo y sabiduría, y gozan del afecto y respeto de todos los universitarios; a esas generaciones de académicos debemos el prestigio actual de la Universidad Veracruzana, hoy sin duda son ejemplo a seguir por todos nosotros.”

            Como parte de la celebración, Ricardo Corzo Ramírez, ex secretario Académico e integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, mencionó que desde la formación de la UV, su comunidad asumió como destino la defensa y ejecución de la libertad de pensamiento y la tolerancia, elementos “indispensables” para el desarrollo de la vida académica, es decir, para crear y difundir los más diversos conocimientos a través de las humanidades, la ciencia, la tecnología y las artes.

“Muchos son los signos y testimonios que suelen dar cuenta de cómo, apegada a sus principios pioneros, nuestra Universidad ha incrementado su patrimonio tanto tangible como intangible, ensanchando sus horizontes de manera ejemplar; ahora mismo, y por citar solo dos casos, podríamos hablar de su descentralización y de su creciente oferta de carreras educativas”.

El doctor Corzo Ramírez subrayó los cambios que día a día se experimentan en las diversas sociedades del mundo, y comentó que tanto estudiantes como académicos deben analizarlos con la mayor lucidez posible, con “una actitud donde la crítica, la racionalidad y la tolerancia sean elementos rectores del pensamiento”. Recordó, asimismo, que nada de lo humano nos es ajeno.

“La comunidad universitaria y en especial los jóvenes deben conocer y analizar con la mayor lucidez las expresiones de inconformidad que recientemente se han dado en el norte de África y el Medio Oriente, ante el hartazgo de acciones depredadoras, como en España, Grecia, Estados Unidos, Canadá, Chile y México, en donde la protesta juvenil deriva de años de impunidad, imposición y opacidad política, por citar algunos casos”.

En el evento, el secretario académico Porfirio Carrillo Castilla hizo hincapié en las fortalezas que cada uno de los campus de la UV tiene, las cuales son resultado del trabajo conjunto.

En la ceremonia conmemorativa también participaron Leticia Rodríguez Audirac y Víctor Aguilar Pizarro, secretarios de la Rectoría y de Administración y Finanzas, respectivamente, así como el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Carlos Octavio Rivera Blanco, e integrantes del Consejo Universitario, académicos y estudiantes de esta casa de estudios.

Cabe decir que el evento fue seguido en todos los campus, a través del sistema de videoconferencias.

Deja un comentario