La dificultad para generar estadísticas sobre violencia familiar radica fundamentalmente en el arraigo cultural de las premisas sociales que la “normalizan” y “justifican”, incluso hasta volverla un tema tabú, al considerarla:

–       un tema de índole privado; un asunto vergonzoso;

–       un peligro hablar sobre ella;

–       una cuestión que desprestigia; o

–       algo natural que no vale la pena denunciar,.

José Antonio Maldonado Escalante, subdirector de Difusión de la Coordinación Estatal DF del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que la violencia de género se presenta en diferentes ámbitos de la vida: intrafamiliar, social e institucional.

Y la misma se clasifica como: emocional, física, sexual y económica. La primera se refiere a las agresiones que no inciden directamente en el cuerpo, pero si en la psique –insultos, amenaza, intimidaciones, humillaciones, menosprecio y burlas–; la segunda son agresiones dirigidas al cuerpo de la mujer de parte del agresor, lo que se traduce en un daño o intento de daño permanente o temporal –empujones, jalones, golpes, agresiones con armas, amarrar y quemaduras con cigarro–.

Al participar en la 2da. Semana de la Información  Estadística y Geográfica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco–INEGI, realizada en la citada sede universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), apuntó que la violencia sexual se entiende como toda forma de coerción que se ejerce sobre la mujer con el fin de tener relaciones sexuales con ella, con o sin voluntad, y la económica se considera al chantaje que el hombre ejerce sobre la mujer mediante el control de flujos monetarios que ingresan al hogar o bien de la forma que dicho ingreso se gasta.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 –levantada en 128 mil viviendas, cuatro mil hogares de cada entidad federativa del país– Maldonado Escalante informó que el porcentaje de mujeres de 15 años o más a nivel nacional según incidencia de violencia hacia ellas por parte de su pareja en los últimos 12 meses arrojó que de un total de 39 millones 222 mil 45 mujeres,  25 por ciento (9 millones 828 mil 498) reportó tener incidentes de violencia

Según la condición de violencia hacia ellas por parte de su pareja y tipo de violencia padecida: 25.1 por ciento admitió al menos un incidente de violencia; de tipo emocional, 87.5 por ciento; económica, 48.2 por ciento; física, 14.9 por ciento y sexual 9.3 por ciento.

La entidad federativa con mayor incidencia de violencia fue el Estado de México, 34.7 por ciento, seguido de Nayarit, 32.0 por ciento, Sonora, 30.6 por ciento, Colima, 28.3 por ciento y Zacatecas 27.4 por ciento.

En contraste los estados con registros más bajos fueron: Chiapas, 14.3 por ciento, Baja California, 20.1 por ciento, Hidalgo 20.1 por ciento, Tabasco, 20.5 por ciento y Coahuila 20.7 por ciento .

El porcentaje de mujeres de 15 años y más por nivel de instrucción con al menos un incidente de violencia hacia ellas por parte de su pareja en los últimos 12 meses determinó: con educación media superior y superior: 38.5 por ciento; secundaria, 28.9 por ciento; primaria, 26.9 por ciento; preescolar, 0.3 por ciento; ninguno, 4.8 por ciento, y no específico 0.6 por ciento.

A nivel nacional, según condición y tipo de violencia hacia ellas a lo largo de la relación con su última pareja, 54 por ciento dijo no tener incidentes de violencia, mientras que 46 por ciento sí tuvo incidentes de violencia, del cual fue emocional, 48.4 por ciento; económica, 27.9 por ciento; física, 15.4 por ciento, y sexual 8.4 por ciento.

En el Distrito Federal 48 por ciento no tuvo algún tipo de agresión, en tanto que 52 por ciento sí presentó incidentes de violencia: emocional, 96.0 por ciento; económica, 46.4 por ciento; física, 25.6 por ciento y sexual 13.3 por ciento.

Del porcentaje de casadas o unidas, alguna vez unidas y nunca unidas, expusieron que 92 por ciento padeció violencia emocional; económica, 53 por ciento, física, 29 por ciento y sexual, 16 por ciento.

Seis millones 163 mil 178 de mujeres en el país reportaron que han asistido a una instancia de ayuda, de las cuales tres millones 127 mil 475 están en una condición de casadas o unidas; dos millones 655 mil 052, alguna vez unidas, y nunca unidas 380 mil 651.

 

Deja una respuesta