Estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron laboratorios remotos con acceso, monitoreo y control mediante instrumentos virtuales, que transformarán las experiencias educativas que trabajan los jóvenes en el laboratorio, aseguró el académico Jesús García Guzmán.

Agregó que este trabajo se traducirá en egresados mejor preparados para dar una respuesta inmediata en el manejo de la maquinaria industrial, pues “llevarán conocimiento y tecnología totalmente nuevos”.

El investigador y profesor de tiempo señaló que hasta ahora los estudiantes van en grupo y tenían poca participación pero ahora con los laboratorios remotos podrán operar los mismos experimentos que hacían manualmente sólo que a través de la computadora y a distancia:

 “Para ello fueron diseñados los circuitos de control o “circuitos de potencia” y aclaró que “no se trata de un ejercicio virtual, al existir una conexión real con el motor, si se equivocan o lo queman, se quemará realmente; si hacen algo mal podrían provocar un incendio real”.

Al cuestionarlo si ya está a disposición de los universitarios, el también responsable del cuerpo académico de Ingeniería Avanzada, informó que estaría listo para el siguiente semestre, porque falta afinar el programa que fijará los horarios para realizar la práctica, así como instalar la red que les permita tener acceso fácil desde la página oficial de la UV, sin importar el lugar donde se encuentren.

“Podrán ingresar desde cualquier computadora, porque será tan fácil como ingresar a Internet y bajar un programa, pero sólo podrán acceder los alumnos mediante su matrícula o quizá otra forma de identificación”, abundó.

El proyecto fue desarrollado por cinco académicos, nueve estudiantes involucrados directamente y tres más que colaboran provenientes del campus Córdoba-Orizaba. Consta de tres experimentos: el primero es un estudio de instalaciones eléctricas para que aprendan a diseñar protección, detectar ahorro de energía, gasto excesivo de energía y daños en la instalación.

El segundo es de automatización; fue programado un equipo neumático que supuestamente en la fábrica hace procesos de forma automática. Y el tercero es de control de motores, cuenta con una diversas de opciones para analizar qué pasa si se va la energía en línea o si el motor está sobrecargado.

Por su parte, Farah Helúe Villa López, quien se tituló con la tesis sobre laboratorios remotos, expresó que esto significa un gran avance en la enseñanza de la ingeniería, porque habrá más oportunidades de practicar con equipo más especializado y, por consecuencia, estarán mejor preparados.

En cuanto al beneficio para la industria, dijo que éstos pueden ser económicos, al tener un solo operador que controle la computadora que lleve todos los procesos, ahorrándose el pago de varios operadores que vigilen de manera constante la maquinaria.

“También se habla de un ahorro en cuanto a la protección de los equipos, si surge alguna falla o algo se pueden echar a perder y son muy costosos. El control virtual permite proteger los equipos, si ocurre algún riesgo el proceso se para sin que continúe el daño”, destacó.

Finalmente, expresó que fue una gran satisfacción y al mismo tiempo un gran reto el formar parte del equipo de trabajo, pero al final cumplieron con el objetivo, “es muy grato ser una estudiante que trabajó para apoyar a mis compañeros en la creación de nuevas herramientas de estudio”.

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