Lagartija de día… rana de noche: Sábados en la Ciencia


La Academia Mexicana de Ciencias A.C. y la Dirección General de Investigaciones de la UV  invitan a todos los niños y sus papás a que asistan este sábado 28 de febrero a las 11 horas,  al Museo de Antropologia y participar en  la charla taller Lagartija de día… rana de noche que ofrecerá el Dr. Jorge Morales Mávil, Investigador del Instituto de Neuroetologia UV, la  entrada libre.

La iguana de cola espinosa, también conocida como iguana espinosa del golfo, iguana negra, tilcampo o chiguipile, al nacer es regularmente confundida con la iguana verde por presentar esa misma tonalidad; sin embargo, después de unos cuantos meses el matiz cambia completamente para pasar a su color característico, el negro. En estado adulto puede llegar a medir más de un metro, gracias al tamaño de la cola, que muchas veces alcanza casi el doble de largo que el resto del cuerpo. Posee extremidades robustas y musculosas, y unas fuertes garras que sirven para trepar casi cualquier cosa. Las escamas de la cola son prominentes y picudas, semejando espinas; y es por esta característica especial que se ha ganado el nombre de iguana de cola espinosa, nos señalan Jorge E. Morales Mávil, Emilio A. Suárez Domínguez y Carlos R. Corona López en la Revista “La Ciencia y el Hombre”.

Es un animal de hábitos diurnos, inicia las actividades alrededor de las nueve de la mañana, cuando la temperatura ambiental empieza a incrementarse, y las concluye cerca de las seis de la tarde, cuando el sol se comienza a ocultar… es una lagartija de día.

Jorge E. Morales Mávil Biólogo, es egresado de la Facultad de Biología-Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV); cuenta con  estudios de Maestría en el Instituto de Neuroetología de la misma UV, Doctorado en la Facultad de Ciencias, UNAM. Actualmente Investigador Titular en el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, llevando la línea de investigación “Ecología y Conducta de vertebrados silvestres”.

Por su parte la Rana, ranas verdaderas o pardas es un género de anfibios anuros de la familia Ranidae, que habita en la Eurasia templada hasta Indochina y el oeste de Norteamérica. Las especies de este género se caracterizan por sus cinturas delgadas y la piel rugosa, muchas poseen finas estrías que recorren la espalda aunque sin las verrugas típicas de los sapos. Son excelentes saltadoras debido a sus largas y esbeltas patas traseras. La membrana interdigital típica de sus pies posteriores les permite una natación fácil. Suelen ser de color verde o marrón con manchas negras y amarillentas por el dorso y más pálidas por el vientre.

Muchas de las ranas de este género crían a principio de la primavera, aunque las especies tropicales y subtropicales lo hacen durante todo el año.  Los machos de la mayoría de las especies croan pero se cree que los de unas pocas son mudos. Las hembras desovan formando grandes masas o agregados globulares, alcanzando puestas de hasta 20000 huevos.

La palabra anfibio significa en griego “doble vida” y hace referencia tanto a la vida acuática como terrestre que saben desarrollar estos animales.

El evento será este sábado 28 de febrero a las 11 horas, en el Museo de Antropología. Mayor información con Adalberto Fox coordinador del programa al correo [email protected] o en el teléfono (228) 8421700 ext. 13109, de Xalapa, Verqcruz, México.

Los comentarios están cerrados.