Las Geminidas, éste año empiezan el 7 de diciembre y tendrán su mayor intensidad el 13

Geminidas- J. C. Casado tierrayestrellas.com, IAC


En este 2017 la lluvia de estrellas de las Geminidas ocurrirá entre el 7 y el 17 de diciembre, y su momento pico será entre el 13 y el 14 de diciembre, con 120 meteoros por hora.

La NASA espera que éste año las Gemínidas proporcionen el mejor espectáculo entre las lluvias de estrellas fugaces.

A diferencia de otras lluvias de estrellas, no es un cometa el que provoca éste evento, sino un asteroide, el 3200 Phaeton, con un diámetro de poco más de 5 kilómetros. Es probable que se trate de un cometa extinto cuyas partículas fueron eyectadas hace siglos. Le llaman el  “hijo del Sol”, pues es el asteroide que más se acerca a nuestra estrella, y tiene un período orbital alrededor del Sol de 3,3 años.

Geminidas- Jimmy Wetlake, NASALas Geminidas se llaman así porque parecen nacer de las constelación de Géminis. Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis (de donde deriva su nombre), y es la lluvia de mayor actividad del año junto con las “Cuadrántidas”.

Phaeton en su pasó, dejó una huella de partículas que se llaman meteoroides. Esta corriente de partículas o nube de escombros, es resultante del “deshielo” del asteroide, producido por el calor solar, la cual queda dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoro, o estrella fugaz, como se le llama popularmente.

Para observar mejor ésta lluvia de estrellas lo más conveniente es ir a un lugar oscuro, para que la contaminación lumínica de las ciudades no impida la vista.

La imagen principal (del 17 de diciembre de 2013), APOD-NASA, es una composición de la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas sobre el Teide (Tenerife, Islas Canarias) del año 2013. Se obtuvo a partir de imágenes tomadas entre las 4:40-07:00 UT del 14 de diciembre 2013, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Gemínidas. Sobre el volcán aparece la constelación de Orión; a la izquierda se encuentra Sirio, la estrella más brillante del cielo. Las imágenes fueron registradas siguiendo el movimiento de las estrellas, de modo que las trayectorias de los meteoros muestran una convergencia hacia la parte superior, donde estaba el radiante. Al final se ha incluido, como base, una de las imágenes de la secuencia con el Teide. Aunque el campo angular no era amplio, debido a las excelentes condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide se han registrado unos 50 trazos de Gemínidas (meteoros). J.C. Casado tierrayestrellas.com, IAC.

El origen de las Geminidas

Los comentarios están cerrados.