Reformas estructurales en México

Reformas estructurales en México


Los primeros pasos dados por las Reformas estructurales promovidas por el gobierno federal apuntan a ofrecer una solución viable a los grandes problemas nacionales en el futuro inmediato, señaló el doctor Francisco Javier Rodríguez Garza, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En la presentación del libro Análisis y controversias sobre las actuales reformas estructurales, en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) 2017, Rodríguez Garza ejemplificó que la referida a la educación plantea nuevas condiciones laborales y mejora los contenidos mismos del sistema.

 

“Tenemos un país con una serie de secuelas legendarias, y parece que las reformas impulsan una cohesión social interna que nos dará capacidad para enfrentar un contexto externo adverso”, agregó.

 

La coedición, elaborada por la Rectoría General de la UAM y Grupo Editorial Porrúa, reúne diversos trabajos elaborados por especialistas que concentran una discusión amplia sobre las ventajas y limitaciones de las transformaciones planteadas.

 

La obra apunta a la urgencia de un solo estatuto jurídico, un solo código penal nacional, pero ante todo, alude a la protección del individuo frente a las estructuras del poder. A partir de una mirada académica y profesional, el texto otorga al lector una evaluación de las once reformas estructurales aprobadas durante los dos primeros años del gobierno en curso.

 

Al respecto, el doctor José Luis Estrada López, académico del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, opinó que una de esas, la energética, no ha logrado consolidarse “a pesar de la insistencia por buscar nuevas fuentes con la participación de capital privado en el sector”.

 

El académico encomió los cambios planteados para las telecomunicaciones puesto que transforman el ámbito de la competencia y la regulación, no obstante, subrayó que se requieren políticas de mayor fondo para disminuir la desigualdad social.

 

En relación con la reforma tributaria, el economista refirió que una de las problemáticas es que “desde principios de los setentas del siglo pasado se hablaba de la necesidad de hacer cambios en lo fiscal, sobre lo cual en este libro se presenta un buen análisis que documenta las cifras al respecto”, finalizó.