La Biblia, aparte de ser un libro fundacional para las religiones judaicas y cristianas, es una obra fundamental de la cultura de Occidente, afirmó José Luis Martínez Morales, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y académico de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV).

Como parte de las actividades de Martes de Lectores y Lecturas, promovido por el Programa Universitario de Formación de Lectores de esta casa de estudios, José Luis Martínez impartió la conferencia “Del libro del génesis como texto paridor a Caín la novela parida”.

La conferencia giró en torno al análisis y reflexión de Caín (2009), novela de José Saramago considerada una reescritura del Génesis. Martínez Morales comentó que el autor era ateo, no aceptaba la existencia de las religiones como tal; sin embargo, sí aceptaba “la cuestión divina”.

A través de esta novela Saramago creó una especie de anti-teología, por lo que sus críticos recriminan que haya interpretado La Biblia en un sentido totalmente literario y no simbólico.

En Caín narra las vivencias de este personaje, después de haber sido condenado por Dios a vagar por la tierra. Juega con lo fantástico pues le da al protagonista la habilidad de viajar por el tiempo junto con su burro. De esta forma justifica que esté presente en acontecimientos bíblicos acaecidos a través del tiempo.

Es así como el personaje principal de su obra es testigo de eventos de gran transcendencia dentro de la historia bíblica, tales como la caída de la torre de Babel, las pruebas impuestas a Job, la destrucción de Sodoma y Gomorra, terminando con el diluvio final.

Para Martínez Morales, la creación de Saramago es excelente aunque algunos de sus detractores lo consideren indigno del Nobel, pues califican sus escritos como “literatura ligera”. El académico aseguró que esta imagen sólo “es la fachada, pues todas las obras de Saramago encierran amplios conocimientos del tema tratado. El que algunas sean polémicas no las hace de mala calidad”.

Agregó que hay escritores que se definen por la totalidad de sus obras y otros sólo por alguna de ellas, pero “Saramago queda en el punto medio de estas dos cuestiones”.

Al concluir su participación, uno de los asistentes le preguntó con qué se quedaría de él. Sin pensarlo, respondió: “Definitivamente con el gozo de leerlo”.

La actividad Martes de Lectores y Lecturas se realiza todos los martes a las 17:00 horas en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la USBI-Xalapa. La entrada es gratuita.

Los comentarios están cerrados.