Leopoldo García-Colin Scherer

Leopoldo García-Colin Scherer


Leopoldo García-Colín Scherer, Pionero de la física en México, nació el 27 de noviembre de 1930 en la ciudad de México.

Estudió la licenciatura en Química, graduándose en el año de 1953, y se doctoró en Física, en la Universidad de Maryland, en 1959. Su tema de investigación, se centraba en saber “Por qué la película del Universo rueda en una sola dirección; por qué lo que observamos son fenómenos que ocurren siempre en una sola dirección y no en otra… Esa ha sido siempre la piedra Rosetta de toda mi investigación”, señaló.

En sus investigaciones se ocupó de fenómenos fuera del equilibrio termodinámico, es decir, fenómenos naturales en los cuales la mayoría de las cantidades que podemos medir está cambiando con el tiempo. Sus principales contribuciones a la ciencia se ubican en el campo de la Teoría Cinética de Gases, particularmente los desarrollos de la Ecuación de Boltzmann Generalizada y la interpretación de la temperatura en gases moderadamente densos.

Además de la física era un apasionado de la música clásica, el juego de pelota vasca y la lectura. Dedicó la mayor parte de su vida a la ciencia y a la investigación al más alto nivel, con el gran mérito –además- de promover que los científicos participaran de manera importante en el ámbito de la docencia.

El día que fue nombrado primer Profesor Emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el 6 de noviembre del 2008, García-Colín Scherer puso el acento en la importancia de preservar la figura de profesor-investigador, el cual debe encargarse de impulsar la formación de jóvenes científicos, de transmitir, asimilar y difundir el conocimiento, figura que se encuentra en extinción a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Publicó alrededor de 250 trabajos de investigación, 65 de divulgación y escribió más de 17 libros sobre diversos temas.

Fue impulsor para que se crease el Instituto Mexicano del Petróleo, la fundación de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Fue además, fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro de El Colegio Nacional, además de miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el ámbito científico introdujo la mecánica estadística como tema de investigación en México.

Entre los múltiples reconocimientos que recibió en vida,  se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1988 y en 2011 recibió la Presea Lázaro Cárdenas, máximo reconocimiento que otorga el IPN a sus alumnos y egresados más sobresalientes.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de El Colegio Nacional, cuestionaba fuertemente al Sistema Nacional de Investigadores y el procedimiento de puntos. Decía que en Brasil, por ejemplo, se otorgan estímulos no en función de trabajos publicados, sino por el número de doctores formados.

García-Colín ocupó la Cátedra J. D. Van der Waals en la Universidad de Amsterdan, Holanda, dio clases en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la UNAM, en la UAM y desarrolló investigación en el Centro Nuclear de Salazar y el Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM, entre otras instituciones.
Alguna vez dijo: “Parafraseando a Copérnico, ni somos el centro del Universo, ni estamos compuestos de la materia predominante en él y menos entendemos la naturaleza de la energía que lo gobierna.”

En el ámbito de la divulgación de la ciencia su labor fue amplia. Es autor de diversos libros de la colección Ciencia para Todos que publica el Fondo de Cultura Económica, donde fue miembro del Comité Editorial; laboró como editor de la revista Journal of Nonequilibrium Thermodynamics y arbitró revistas como Physical Review; editó y compiló libros con la colaboración de varios autores, como los volúmenes del Simposio de Contaminación Atmosférica del cual fue impulsor.
Leopoldo García-Colín Scherer falleció a la edad de 81 años el lunes 8 de octubre de 2012.

Deja un comentario