José Antonio Carrasco Rojas, representante de la Academia Mexicana de Cirugía y secretario académico de la División de Estudios de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entregó al rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, un facsímil de la primera edición del libro Humani Corporis Fabrica Libri Septem, de Andrés Vesalio, en recuerdo de que “la educación no es tarea fácil”.

         El ejemplar que “marca el paso de la anatomía medieval a la moderna”, según Carrasco Rojas, fue donado a la Facultad de Medicina del campus Veracruz-Boca del Río y ha sido considerado por destacados médicos como “la obra más excelsa de todos los tiempos en el campo de la medicina”. Posteriormente se entregará el libro a las facultades de Medicina de los demás campus.

Al respecto, el Rector de la UV agradeció la distinción y comentó que la obra refleja que “el ingenio y la pasión por ser mejores médicos trasciende cualquier etapa histórica”; después se dirigió a los estudiantes y les expresó sus deseos de que “el texto propicie la responsabilidad y el compromiso con la ciencia y el desarrollo del conocimiento”.

Asimismo, Arias Lovillo recordó que hoy en día el conocimiento se constituye como el eje fundamental del desarrollo humano y exhortó a los médicos y autoridades presentes a continuar con la responsabilidad social y compromiso institucional para la formación de cada vez mejores profesionales.

José Antonio Carrasco coincidió en que la creación de una obra como  Humani Corporis Fabrica Libri Septem debe incentivar a los jóvenes médicos e hizo una analogía entre grandes personajes como Andrés Vesalio, Copérnico y Galileo Galilei, quienes sus pensamientos los transformaron en precursores de grandes descubrimientos.

Por su parte, el secretario académico Porfirio Carrillo Castilla dijo que “parte del espíritu de este maravilloso libro es que da cuenta que es en las universidades en donde florece, se critica, se destruye, se renueva, se corrige y se adelanta al conocimiento y la creatividad integral, y justo nuestro modelo educativo habla de la integralidad”.

Añadió que la UV apuesta porque la visión que se tenga de estudiantes, funcionarios y profesores sea una visión integral que convine arte, ciencia, deporte y conocimiento.

 

De Humani Corporis Fabrica

Es una obra de texto con profusión de imágenes alegóricas sobre anatomía humana escrito por Andrés Vesalio en 1543 y distribuido a 400 universidades latinoamericanas y españolas por la Fundación Banamex.

La obra es considerada uno de los más influyentes libros científicos de todos los tiempos, y es conocida sobre todo por sus ilustraciones, algunas de las más perfectas xilografías jamás realizadas.

El libro se basa en las conferencias que el autor dictó en la Universidad de Padua, durante las cuales se desmarcó de la práctica común efectuando innumerables disecciones de cadáveres para ilustrar sus exposiciones. Presenta un detallado examen de órganos y una completa estructura del cuerpo humano.

Un ejemplar de esta obra que lleva el sello de la imprenta Ioannis Oporoni y que está fechado en Basilea, en 1543, fue hallado y restaurado en 2009 en los archivos de la Biblioteca Palafoxiana, en Puebla, donde fue resguardado y permanece actualmente.

 En la entrega de este ejemplar se contó con la presencia de Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; Alejandro Cuervo Vera, director General del Área Académica de Ciencias de la Salud; Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río, y Juan Manuel Fragoso Montalvo, secretario regional del Fesapauv.

Deja una respuesta