Para José Francisco Báez Corona, adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), existe gran cantidad de libros que abordan las diferentes áreas del Derecho redactados en forma de ensayo, con una lectura árida y muy técnica que le resultan complicados entender al estudiante que apenas comienza a familiarizarse con esta disciplina.

Ante este problema, el investigador y académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, decidió desarrollar la línea de investigación denominada “El Derecho del contexto de la transdisciplinariedad”, a través de la cual busca estudiar los fenómenos de la ciencia jurídica desde un punto que pueda ser enriquecida con otras ciencias y otras particularidades, por lo que la contextualizó en tres sublíneas.

En una de ellas vincula al Derecho con la educación, para lo que se abocó al análisis de libros de texto, libros jurídicos con un enfoque didáctico, encontrando lo señalado en primer término.

Con antecedentes en este tema, Báez Corona recordó que en 2012  publicó un libro que se caracterizó por estar plasmado de acuerdo a un plan de estudios, y que cada una de las unidades de los capítulos cuenta con dos ejercicios prácticos y dinámicos, procurándose además el desarrollo de las competencias.

En él se abordan también los enfoques didácticos contemporáneos y dominantes de la propia Universidad, potencializados a través del Modelo Educativo Integral y Flexible que es el desarrollo de las competencias en conocimientos y habilidades.

La segunda sublínea se refiere al estudio de la jurisdicción desde el punto de vista de las emociones. En ella establece que los jueces realizan una labor analítica, reflexiva y lógica en relación con las leyes y los casos que les plantean.

Sin embargo, señaló que como seres humanos están sujetos a una serie de situaciones como la presión, situaciones emocionales que se presentan dentro del juzgado, “los arranques” que pueda tener alguna de las partes en el juzgado, sobre todo ahora que inician los juicios orales.

Esto llevó al investigador y docente universitario a analizar si influyen o no las emociones dentro del trabajo del juzgador. Sobre el particular cuenta también con un trabajo publicado con el título Sobre los jueces y las emociones. Manual de inteligencia emocional para la jurisdicción.

Este trabajo ha sido presentado entre la comunidad jurídica, en el Poder Judicial y ante magistrados federales, y ha contado con muy buena aceptación ya que en él se ha abordado un aspecto que visto desde el área jurídica no se ha tocado mucho.

La tercera sublínea aborda los Derechos Humanos, estudiados no solamente desde el punto de vista del fundamento que tiene en declaraciones internacionales, en sentencias de la Corte Interamericana, en la reforma que tuvo en 2011, sino aterrizándolos a aspectos fácticos, el impacto que tienen en la sociedad, en el desarrollo económico, en comunidades indígenas; “es decir, el estudio del Derecho con un enfoque más amplio y tratando de enriquecerlo con otras disciplinas”.

Sobre este trabajo dijo que tiene ya un avance considerable, que ha publicado obras parciales, pero “van surgiendo nuevos proyectos y entre más nos adentramos en la temática, van surgiendo nuevas dudas”.

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