Cicada, ceratozamia_miqueliana

Cicada, ceratozamia_miqueliana


Claudia Peralta Vázquez

 

Lili Martínez Domínguez, egresada de la carrera de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), descubrió una especie de cícada en la región montañosa de Los Tuxtlas, al sur del estado de Veracruz, la cual fue denominada como Subroseophylla.

Esta investigación denominada “Taxonomía integrativa de Ceratozamina Miqueliana H. Wendl. (zamiaceae) y especies afines”, fue reconocida y su autora galardonada con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional, el 8 de diciembre de 2015.

La ceratozamia miqueliana es un planta en peligro de extinción, es una planta única en el mundo, que se localiza en el sur de Veracruz, originaria de la prehistoria, por lo que se puede considerar un «fosil viviente».

Dicho estudio fue enfocado en la taxonomía (ciencia que se encarga de nombrar las entidades) del grupo Ceratozamia Miqueliana, conformado por cinco especies de cícadas.

La tesis empleó una combinación de criterios geográficos, morfológicos –cuantitativos y cualitativos− y moleculares (Código de barras de ADN). “Se obtuvieron resultados que hasta este momento no se habían realizado”.

Como parte de este estudio, Lili Martínez también descubrió que a nivel molecular las especies son distintas pero morfológicamente iguales, parecen que son lo mismo pero no es así, resaltó.

La especialista en cícadas dijo que este trabajo representa una aportación importante para la ciencia y la sociedad, toda vez que estas plantas tienen fines comerciales y se encuentran en peligro de extinción.

Lili Martínez Domínguez, egresada de Biología de la UV, descubrió una especie de cícadas.

Lili Martínez Domínguez

“Son difíciles de identificar, muchas veces la diferencia entre una especie y otra no es notoria”. En este sentido, por medio de marcadores de códigos de barras genéticos nosotros podemos diferenciarlas, subrayó.

Es por ello que dentro de la tesis también se describe cómo se pueden diferenciar las especies e identificarlas a nivel molecular. Eso permitirá, de algún modo, controlar el tráfico ilegal de plantas y saber si están en peligro de extinción, acotó.

Martínez Domínguez compartió su gusto por estos organismos desde antes de ingresar a la carrera de Biología de la UV: “Siempre me han gustado las cícadas y la taxonomía, sobre todo la sistemática, que se encarga de ver las relaciones evolutivas entre las especies y ayuda al nombramiento de éstas para que podamos identificarlas”.

Las cícadas pertenecen a un grupo de plantas muy antiguo que data de la época de los dinosaurios. A nivel internacional, México destaca por la alta diversidad de estas especies importantes por su historia evolutiva y uso comercial.

Y es que las endémicas del país se caracterizan por ser longevas y con alto potencial ornamental, por lo cual han sido objeto de extracción y comercialización.

Los comentarios están cerrados.