Carlos Ricardo Ortíz Sordo y Daniel Alarcón Ramírez

Carlos Ricardo Ortíz Sordo y Daniel Alarcón Ramírez


IBM (NYSE: IBM) anunció este 9 de mayo que el desarrollador de software mexicano, Logiety, creó una plataforma digital en IBM Cloud para ayudar a acelerar los procesos en las aduanas internacionales. Mediante el uso de la API de reconocimiento visual Watson en IBM Cloud, la solución permite a los agentes aduanales (quienes tienen la concesión para realizar los tramites de importación y exportación de mercancias) digitalizar los documentos sobre la marcha, con teléfonos inteligentes, para identificar y clasificar rápidamente los productos, reducir los errores y aumentar la productividad.

En América Latina, los clientes que envían productos a nivel internacional deben proporcionar a las agencias aduanales documentos físicos que contengan todos los detalles de sus envíos. Los agentes aduanales procesan manualmente estos documentos y deben identificar y clasificar correctamente el envío para calcular las tarifas e impuestos.

La aplicación móvil Logiety permite a los agentes aduanales capturar digitalmente estos documentos, con una cámara de teléfono inteligente. La aplicación envía las imágenes a la Nube de IBM, donde la API de reconocimiento visual Watson, las analiza y proporciona la descripción, las regulaciones y la clasificación de los productos, permitiendo a los agentes identificar más rápidamente las tarifas e impuestos requeridos.

Una agencia de aduanas en el sureste de México está utilizando el servicio en versión beta y ya está viendo beneficios, incluyendo una clasificación de documentos más rápida, procesos aduaneros simplificados y costos operacionales reducidos. Mediante la digitalización del proceso de revisión manual con reconocimiento visual basado en la nube, los agentes aduanales ahora pueden examinar más envases por semana; Lo que solía tomar a un agente aduanal hasta 15 horas para completar el proceso, ahora sólo toma cuatro horas. Esto representa un aumento del 73 por ciento en la productividad de los agentes aduanales, que se traduce en importaciones y exportaciones más rápidas para los clientes de envío.

“Las tecnologías cognitivas y Cloud de IBM han sido esenciales para ayudarnos a crear una aplicación inteligente que ayude a las agencias aduanales a simplificar y acelerar el proceso de importación y exportación”, dijo Daniel Alarcón, cofundador de Logiety. “Nos consideramos la primera solución en la cartera de Logistitech, un término que hemos inventado que es similar a Fintech, pero se aplica al sector logístico -un mercado en extrema necesidad de la transformación digital-. Nuestra aplicación Logiety ayuda a modernizar la logística del mercado de comercio exterior, comenzando en América Latina “.

La plataforma Logiety se lanzará para disponibilidad general en Latinoamérica a finales de este mes. El lanzamiento comenzará en siete países latinoamericanos, con planes para traducir la aplicación al inglés y extenderla a más regiones.

Logiety construyó su plataforma en IBM Cloud con la ayuda del Global Entrepreneur Program, que brinda a las empresas en la nube acceso a recursos como IBM Cloud créditos, soporte técnico y mentoría de negocios.

“Estamos orgullosos de apoyar a las empresas locales con las tecnologías de IBM Cloud y ayudarles a llevar la próxima ola de innovación al mercado”, dijo Claudio Bessa, desarrollador de ecosistemas y líderes de Startups en Latinoamérica. “Nuestra plataforma IBM Cloud proporciona todo lo que necesita un desarrollador o empresa, en un solo destino, dándoles acceso fácil y bajo demanda a tecnologías de próxima generación como Cloud, Cognitive, Blockchain e Internet of Things. Logiety es un gran ejemplo de un startup que está utilizando nuestras capacidades Cloud y Cognitive para transformar una industria “.