Los calentadores solares representan una opción ecológica y a la largo plazo más económica en comparación con los calentadores convencionales, refirieron Norma Álvarez Ramos, Elvia González Mendoza, Kenny Vázquez López y Diana Zepahua Montalvo, estudiantes del grupo 801 del programa educativo de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV).

Los universitarios desarrollaron el proyecto “Factibilidad económica para el uso de calentadores solares de agua”. Al respecto, Elvia González explicó que el objetivo del trabajo estuvo enfocado a que no fuera solamente una referencia bibliográfica, buscar libros o recopilar información, sino también a investigar lo que estuviera al alcance de sus manos sobre calentadores solares en materia de factibilidad económica.

Por tal motivo, dijo, visitaron fraccionamientos y viviendas de los municipios de Río Blanco e Ixtaczoquitlán, donde ya se encuentran implementados y en uso este tipo de calentadores.

También comentó que buscaron y visitaron proveedores de calentadores solares en la región para conocer directamente sus características, capacidades y precios. Opinó que el trabajo realizado aporta mucho porque no fue una investigación generalizada sino específica y enfocada a esta región.

Kenny Vázquez agregó que además del estudio técnico realizado en diferentes fraccionamientos, conversaron con personas que han implementado esta tecnología sustentable. Entre éstas, encontraron a alguien que construyó un calentador solar casero, cuyo precio no rebasa los mil pesos, lo cual constituye una opción mucho más económico que aquellos ofertados por empresas del ramo, los cuales cuestan nueve mil pesos, aproximadamente.

Norma Álvarez destacó que además del estudio económico diseñaron y aplicaron encuestas entre usuarios de calentadores solares, con el objetivo de saber si están a gusto con ellos y si brindan beneficios.

Como respuesta a sus planteamientos, detectaron que las familias ahorran mucho dinero en adquisición de gas doméstico, al reducir su compra de un tanque mensual a sólo dos o tres tanques de gas por año.

Además, los entrevistados refirieron que hace falta mayor información sobre los calentadores solares y los beneficios que conllevan, pues éstos van más allá de lo económico.

Por su parte, Diana Zepahua dijo: “Sabemos que existen los calentadores solares pero también sabemos que no existe difusión sobre ellos”, agregó que sólo algunas pocas constructoras los han implementado, y a través de las encuestas se puede verificar que los calentadores proporcionan realmente un ahorro económico y que su uso ayuda mucho a mejorar el medio ambiente. Comentó que este estudio muestra que sí son factibles los calentadores solares ya que el ahorro económico es significativo y la inversión se recupera en dos o tres años.

Deja un comentario