Los de Abajo, novela escrita por Mariano Azuela en 1915, fue vanguardista para su época por el dinamismo de su narrativa, el cual se diluyó en la versión cinematográfica de Chano Ureta (1939), quien logró una película nacionalista y tradicional, afirmó el historiador Aurelio de los Reyes durante la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes (CICF), organizada anualmente por la Universidad Veracruzana (UV).

         Previo a la proyección de la cinta, De los Reyes ofreció la conferencia “El impacto del cine en la narrativa”, la mañana del sábado 16 de marzo en el auditorio de El Ágora de la Ciudad de Xalapa, acompañado del también historiador Ricardo Corzo Ramírez, quien fungió como moderador.

         De los Reyes habló sobre distintas obras que se escribieron durante la Revolución mexicana y destacó que éstas se fueron generando a la par del movimiento, por lo que algunas tienen un valor testimonial más que literario. Asimismo, relató que por la situación que atravesaba el país muchos escritores se exiliaron, lo cual se vio reflejado en la poca calidad de los textos publicados en la prensa.

         Fue así como en agosto de 1915 el periódico El Mexicano convocó a un concurso literario para buscar nuevos narradores y periodistas. Respondieron a la convocatoria 150 interesados y entre ellos se encontraba Mariano Azuela, quien presentó el relato corto Los de Abajo, con el seudónimo “Por los que sufren”.

         Aurelio de los Reyes explicó que Azuela era aficionado al cine, el teatro y la ópera, gustos que influyeron en su forma de escribir, misma que también se caracterizó por su fuerte sentido periodístico. En Los de Abajo, que se llamó originalmente Escenas y cuadros de la Revolución, Azuela “habla siempre en términos visuales. Enfoca su cámara a diversas situaciones y personajes; va construyendo su obra a través de frases que son una imagen, tras otra imagen. Sus palabras son imágenes y, al mismo tiempo, conceptos”.

         De los Reyes aseguró que al ser llevada al cine, la novela de la Revolución que se anticipó seis años a la vanguardia (movimiento que en México fue impulsado por Manuel Maples Arce en 1921), adquirió un carácter tradicionalista.

           “Por su narrativa se prestaba para un cine más experimental. Todo el dinamismo de la novela se diluyó en el cine, eso es lo paradójico: que cuando la literatura regresa al cine lo hace de una forma tradicional”, concluyó. Después de la charla, en la que hubo espacio para una sesión de preguntas y respuestas, se proyectó la cinta dirigida por Urueta.

             Cabe destacar que la CICF es organizada por la UV en conjunto con el gobierno de Veracruz y 11 instituciones de educación superior de América Latina; en su edición 2013, la temática es “El cine y la narrativa”.

Las actividades continuarán mañana, 17 de marzo, a partir de las 11:00 horas en El Ágora de la Ciudad. La jornada iniciará con Will Straw, quien dictará la conferencia “Entre la medianoche y el amanecer: narrativas de una sola noche en el cine”. A las 12:30 horas, Georgina García Gutiérrez Vélez, académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en la obra de Carlos Fuentes, ofrecerá la charla “Aproximación a Los Caifanes”. La proyección de esta cinta se realizará una hora después, en el mismo recinto cultural, y por la tarde, a las 18:00 horas, se exhibirá en el cine teatro Carmela Rey.

El martes 19 a las 18:00 horas, en el Aula Clavijero de la UV, se proyectará ¿No oyes ladrar a los perros?, cinta que será comentada por Juan José González Mejía. Y a las 19:00 horas, en Cinépolis Las Américas, se exhibirá La mujer del puerto, en el marco del ciclo Literatura Francesa en el Cine Mexicano, preparado por el propio Fuentes antes de morir.

También continúan abiertas las exposiciones del cartel cinematográfico mexicano en El Ágora y la Sala Carlos Fuentes Lemus, ubicada en la USBI-Xalapa. Para más información sobre la CICF y sus actividades, consultar: www.uv.mx/catedracf/.

Los comentarios están cerrados.